viernes, 29 de julio de 2016

Los estibadores valencianos apoyan la firma de un convenio colectivo que no acaba de llegar

La mayoría de los estibadores valencianos han decidido dar su respaldo al texto acordado por sus representantes sindicales para el convenio colectivo de la estiba en el puerto de Valencia. Con una participación del 76,7% del censo de la sociedad de estiba, el referéndum celebrado el martes se saldó con el 82,06% de los votos favorables.


Diario del Puerto 27/07/2016

En total, se contabilizaron 1.065 votos, de los 1.387 trabajadores con derecho a voto.Un total de 874 (el 82,06%) fueron a favor del nuevo texto normativo; 188 se contabilizaron en contra (17,6%) y 3 fueron nulos (0,299%). 
Falta la firma

La celebración del referéndum por parte de los estibadores nace del principio de acuerdo alcanzado la pasada semana en Madrid, en comisión paritaria.

En ese encuentro se consensuó el ingreso de 85 trabajadores en el censo de SEVASA, de 250 en la bolsa de eventuales y el compromiso para realizar un estudio de necesidades de la plantilla de cara a los ejercicios venideros.

Respecto a la firma de convenio, quedó pospuesta a la espera de que los técnicos de ANESCO dieran el visto bueno a determinados aspectos del texto que presentaban alguna duda de tipo legal. Ayer mismo estaba previsto que los servicios jurídicos de la patronal ofreciera su visión al respecto, sin embargo, a la hora de cerrar esta edición se desconocía cuál era la decisión.

Las dudas a resolver se centraban en el ámbito funcional y personal del convenio, es decir, a qué actividades va a afectar y a qué trabajadores. En este punto la demanda de los estibadores es que el convenio tenga carácter sectorial, con todo lo que ello implica.

Asimismo, los trabajadores insisten en que las actividades complementarias figuren en el convenio colectivo como propias de los estibadores de SEVASA, una solicitud que se enfrenta directamente con los principios de la Ley de Puertos, que contempla que estas tareas pueden ser desarrolladas por otros trabajadores.

Tras el principio de acuerdo del pasado 20 de julio, los estibadores se comprometieron a "redoblar esfuerzos" para que el recinto portuario valenciano recuperara la normalidad, después de un par de semanas en las que no se pudo atender la demanda de la estibadoras por falta de manos de estiba.

La realidad a día de hoy es que el regreso a la "normalidad" está siendo especialmente lento, tanto que sigue sin cubrirse toda la demanda y la sangría que ha vivido el puerto de Valencia en las últimas semanas no se ha atajado todavía.

El acuerdo para la firma definitiva del convenio se intuye todavía lejano.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu