martes, 5 de julio de 2016

La temperatura en la estiba española aumenta con el verano

Posibles prejubilaciones en Las Palmas, la falta de estibadores en Valencia y el aumento de la tensión en Vigo marcan la actualidad de la estiba en España. 
UGT reclama el transporte horizontal para los estibadores bilbaínos.
Con la llegada del verano en este 2016 han aumentado las temperaturas en las negociaciones entre el sector de la estiba y varios puertos españoles, si bien los motivos en cada instalación son diferentes.
Así, en Valencia no termina de llegar el convenio colectivo y el bloqueo a las nuevas contrataciones impide las suplencias en verano, mientras en Vigo siguen a vueltas con los altos precios de la estiba y la caída de los tráficos enLas Palmas se agudiza, provocando el análisis de un posible ERE al que los trabajadores portuarios se oponen frontalmente.
Tensión en Vigo
Apenas dos meses después de que Maersk optase por trasladar a Marín parte de los tráficos que se venían manipulando en Vigola tensión entre el puerto vigués y sus estibadores parece ir en aumento, a tenor de las informaciones publicadas por la prensa local.
El acuerdo entre Sagep y estibadores para mejorar la competitividad del puerto de Vigo no ha llegado, ya que los trabajadores portuarios no parecen dispuestos a rebajar los costes y a flexibilizar sus horarios, lo que ha provocado críticas desde la Autoridad Portuaria de Vigo al “inmovilismo” de los trabajadores portuarios,  según recogía Faro de Vigo el día 30 de junio.
No obstante, el diario Atlántico apunta en su edición del 2 de julio que la Sagep de la terminal viguesa ha iniciado el proceso para modificar las condiciones laborales de los trabajadores, aunque el proceso no culminará antes de septiembre. En esta negociación habrá dos puntos clave: las retribuciones salariales y la flexibilidad horaria.
Un 50% de la plantilla en Valencia
Aunque fuentes sindicales señalaban a mediados de mayo que el convenio colectivo de la estiba en el puerto de Valencia estaba prácticamente negociado, lo cierto es que los últimos detalles que impiden que se fragüe están trayendo importantes repercusiones al puerto valenciano. 
En concreto, en estos primeros días de julio sólo están trabajando la mitad de los estibadores valencianos, según recoge Las Provincias, al estar bloqueada la incorporación de sustitutos para el verano, lo que impide cubrir el puesto del 25% de estibadores que están de vacaciones y el 21% de los que tienen jornadas de descanso.
Ante dicha falta de personal, algunos operadores que optan habitualmente por Valencia para manipular sus contenedores en tránsito deberán reestructurar algunas operaciones. Por ello, el principal temor en la instalación portuaria es que el cambio temporal permita a puertos competidores fidelizar a dichos clientes.
Las estimaciones de la instalación portuaria apuntan a dejar de manipular entre 350.000 y 400.000 contenedores durante el presente verano, un 13% del tráfico anual.
¿Jubilaciones anticipadas en Las Palmas?
Por otro lado, más de un año después de que MSC confirmase a los estibadores canarios de que convertiría el puerto de Las Palmas en su hub logístico para los tráficos Norte-Surel tráfico de contenedores sigue cayendo a la espera del segundo operador marítimo de contenedores del mundo.
Los estibadores del puerto de La Luz han manifestado su disposición a negociar jubilaciones anticipadas siempre que estas no supongan ningún perjuicio para los trabajadores que las acepten, con el fin de evitar un posible expediente de regulación de empleo (ERE) que afecte a la plantilla.
Desde el colectivo canario consideran inviable la aplicación de un ERE, ya que sólo estaría justificado si queda demostrado que la actividad no puede reactivarse. A este respecto, también aseguran que el puerto de Las Palmas no puede condicionar su crecimiento a la actividad de un único cliente.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu