martes, 19 de julio de 2016

La paritaria buscará mañana una solución al conflicto de la estiba en el puerto de Valencia

La comisión paritaria celebrará mañana una reunión en Madrid, en la sede de ANESCO, en la que se tratará de buscar una salida al conflicto que vive la estiba en el puerto de Valencia. Mientras tanto, el recinto portuario se encuentra al borde del colapso, provocando el desvío y la cancelación de decenas de escalas diarias.

Diario del Puerto 19/07/2016
paritaria
En el fondo de la cuestión se mantienen las discrepancias entre empresas y trabajadores para la firma del convenio colectivo. Los representantes empresariales insisten al señalar en que la única diferencia a día de hoy reside en la definición del ámbito personal y funcional del convenio, es decir, a quién se aplicará y a qué actividades.

Los trabajadores, por su parte, entienden que debe tratarse de un convenio de ámbito sectorial y que determinadas actividades, como las complementarias, deben ser reconocidas como propias de los estibadores del censo de SEVASA (pese a que la Ley de Puertos permite que sean desarrolladas por otros trabajadores).

Asimismo, y casi como condición necesaria y previa a cualquier negociación, los estibadores piden el ingreso inmediato de los 85 trabajadores que aprobaron las pruebas de acceso y que tienen pendiente su incorporación al censo de la sociedad de estiba.

Como medida de presión y para evidenciar la falta de personal, los trabajadores llevan más de una semana sin doblar turnos. A esta acción habría que sumar el porcentaje de estibadores que este mes disfrutan su periodo vacacional y los que sufren algún tipo de baja. En total, según fuentes de la empresa, la plantilla se ha reducido hasta en un 40%, lo que ha provocado que por primera vez en quince años el puerto de Valencia no pueda hacer frente a la demanda de trabajo.

La consecuencia inmediata es el desvío de buques a otros puertos (fundamentalmente a Barcelona y Sagunto), así como la cancelación de escalas.

Lejos de acercar posturas, durante los últimos días tanto empresas como trabajadores se han cruzado sendos comunicados en el que quedan perfectamente definidos los argumentos y las diferencias que existen entre ambos.
Objetividad
Los trabajadores portuarios de Valencia celebraron en la mañana de ayer una nueva asamblea informativa en la que se dio cuenta del estado de la situación y de las perspectivas para la reunión de mañana.

Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de SEVASA, aseguró ayer a este Diario que "las cosas están igual que estaban; no ha habido cambios y no hay más remedio que esperar a ver qué sucede en la reunión de la comisión paritaria".

"Quizás porque ya he tenido demasiados desengaños en los últimos meses, no es el momento de ser optimista, ahora toca ser objetivos. Es necesario que cada uno asuma su responsabilidad y que se tomen las decisiones necesarias para poner fin a esta situación", explicó.

El presidente del Comité de Empresa cree que el ingreso de los 85 trabajadores "no tiene ya marcha atrás, así que en la reunión de la paritaria tendremos que abordar directamente la firma del convenio".