miércoles, 13 de julio de 2016

La paralización del convenio de la estiba provoca desvío de tráficos en el puerto de Valencia

El puerto de Valencia, según fuentes de la patronal estibadora, está siendo afectado por el desvío de tráficos a otros recintos, como el de Barcelona, debido a la paralización del convenio de la estiba.

El Vigía 12/07/2016
AMPARO HERNÁNDEZ / VALENCIA

Tras varios meses de negociaciones infructuosas, la situación se agrava  diariamente, según estos portavoces. “Las navieras no dudan en desviar tráficos si consiguen mayor garantía y rentabilidad”, añaden.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que la información sobre el desvío de tráficos es “completamente falsa y que sólo pretende amedrentar al colectivo de estibadores”. En opinión de Rafael Beses, de CGT, ambas partes han realizado “un esfuerzo titánico” para alcanzar un pacto pero, a la hora de la verdad, “la patronal no cumple lo acordado en lo que se refiere a la incorporación de nuevos estibadores”.

Por su parte, la  Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar-CETM asegura que  este discurso de la patronal “pretende atemorizar a la comunidad portuaria y que la opinión pública esté en contra nuestra”. Un portavoz del sindicato lamenta que “ha llegado el verano y no tenemos suficientes manos. Necesitamos que se cumpla el ingreso de los 85 trabajadores pendientes. Queremos seriedad en las mesas de negociación. Nosotros ya hemos demostrado nuestra capacidad de diálogo”.

Esta tarde está prevista una reunión del Consejo de Administración de Sevasa-Sagep y ambas partes esperan que se dé luz verde a la firma del convenio. De no resolverse el conflicto, se trasladará a la próxima reunión de la Comisión Paritaria Sectorial, que se celebrará el próximo 20 de julio en Madrid.