lunes, 11 de julio de 2016

La CE acepta la propuesta de transparencia de las navieras para comunicar sus precios


La Comisión Europea ha adoptado una decisión que hace vinculantes los compromisos ofrecidos por 14 navieras de transporte marítimo con el objetivo de aumentar la transparencia en la fijación de los precios de sus servicios y para reducir la probabilidad de que exista coordinación entre las mismas en este sentido.

Diario del Puerto 11/907/2016

Las catorce navieras implicadas son CMA CGM (Francia), COSCO (China), Evergreen (Taiwán), Hamburg Süd (Alemania), Hanjin (Corea del Sur), Hapag Lloyd (Alemania), HMM (Corea del Sur), Maersk (Dinamarca), MOL ( Japón), el MSC (Suiza), NYK (Japón), OOCL (Hong Kong), UASC (EAU) y ZIM (Israel).

La CE abrió la investigación en 2013 al considerar que la fórmula para publicar los precios que utilizaban estas 14 navieras (GRI) podría haber sido contraria a competencia y provocar, por consiguiente, un aumento de los precios del transporte marítimo de contenedores en las rutas hacia y desde Europa.

Los compromisos adquiridos por las navieras para aportar transparencia al proceso comenzarán a aplicarse el 7 de diciembre de 2016, durante un periodo de tres años

Uno de los compromisos es que dejará de publicarse únicamente la cantidad o tasa de variación del precio. A partir de diciembre las compañías anunciarán al menos los cinco elementos principales del precio total (tasa base, bunker, las tasas de protección, tarifa de tramitación final y picos de temporada, si es aplicable)


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu