miércoles, 13 de julio de 2016

La caída en desgracia de Gioia Tauro. De competir con Algeciras a quebrar. 500 estibadores a la calle

La crisis, fruto del colapso en el tráfico, la caída del transbordo y las dificultades de las compañías navieras y operadoras de terminales han hecho que Gioia Tauro, en la punta de Italia en Reggio Calabria tenga que reinventarse. 

Puertos y Navieras 12/07/2016

520 son los trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo, debido a que el pasado mes de junio los accionistas de la compañía decidieron iniciar la liquidación. El estado italiano dice que se hará cargo de la indemnizaciones de los portuarios pero la lección es muy dura.

Todo empezó con la marcha de Maersk hace cinco años, luego fue CMA CGA los que retiraron sus tráficos de trasbordo. Maersk tenía el 33% de la terminal, MCT, ni eso la salvó.

Gioia Tauro, del grupo Contship Italia, era descrito como un hub de transbordo de primera clase en el Mediterráneo, se consideró "la principal terminal de contenedores del Mediterráneo".

Si en 2008, el top ten de Cargo Systems situaba al puerto italiano en el segundo puesto del Mediterráneo con 3,4 millones de contenedores tras Valencia, en 2009, el puerto italiano se quedó en el cuarto puesto, tras Valencia, Port Said y Algeciras, con 2,8 millones de contenedores.

Desde entonces no ha dejado de caer Gioia Tauro. El año pasado movió 2,4 millones cayendo un 14%.

La Autoridad Portuaria ha iniciado una mesa de negociación con los grupos empresariales Italcave y el Consorcio Ulisse, candidatos para adquirir la concesión de los muelles del del embarcadero multisectorial donde opera Evergreen, pero mientras tanto se está tratando de facilitar el tráfico alternativa a los contenedores y carga general.

Esta Autoridad Portuaria se convirtió en líder, absorbiendo los puertos de la ciudad metropolitana de Messina. Se trata de la mayor terminal de transbordo en el Mediterráneo, que fue diseñado originalmente para ser el quinto de Reggio. Con una inversión de 40 millones de euros, financiados por el Estado Italiano.

MSC se ha ofrecido para poner un astillero y un dique seco para reparar buques. Grimaldi ha comprado el 50% del terminal de coches a BLG. MSC se hizo con el control de MCT la terminal de contenedores.

NUEVA LEY DE PUERTOS Y AUTONOMIA PORTUARIA

El Comité de Transporte ha reiterado que los presidentes de las regiones en cuestión, dentro de los quince días siguientes a la aprobación definitiva del texto por parte del Gobierno, pueden presentar al Ministerio de Infraestructura y Transporte la solicitud, que se justifica sobre la base de criterios objetivos de evaluación, para la conservación de la autonomía administrativa y financiera de las autoridades portuarias ya establecidos, por un periodo de 36 meses que no exceda, como se indica expresamente en la norma transitoria.

Fuentes: Redacción. Zoomsub.it, MessinaMegazine.it, The Medi Telegraph


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu