miércoles, 6 de julio de 2016

Estibadores y empresas de Valencia quieren aclarar sus dudas jurídicas antes de firmar el convenio

Los estibadores valencianos y las empresas siguen a vueltas con la negociación del convenio colectivo de estiba. Aunque las posturas parecen lo suficientemente cercanas como para intuir una resolución definitiva a corto plazo, la realidad dice que las dudas jurídicas que plantean diversos asuntos clave están ralentizando el proceso

Diario del Puerto 06/07/2016

La situación lleva camino de convertirse en crítica, ya no solo por el hartazgo de las partes ante la demora , sino porque entrados ya en época estival (con una buena parte de la plantilla de vacaciones) no se está cubriendo toda la demanda de manos de estiba, lo que incide directamente en la competitividad del recinto portuario, según han reconocido los trabajadores portuarios.

Y es que con la plantilla actual y la bolsa de eventuales no se puede dar respuesta al incremento de los tráficos en el puerto de Valencia. Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de SEVASA, ha asegurado a este Diario que "el siguiente paso después de la firma del convenio será la incorporación de 85 trabajadores que faltan por ingresar en el censo, y la ampliación de la eventualidad en los términos que ya están pactados con las empresas; de esta forma podremos dar respuesta a la demanda de las terminales, pero si no firmamos el convenio, no se puede acometer la ampliación".

Según explica el líder de los estibadores, el asunto que ahora mismo tiene ocupados a los representantes jurídicos de empresas y trabajadores es la condición "sectorial" del convenio, un calificativo al que aspiran los estibadores pero que suscita los recelos de la parte empresarial.

Los trabajadores siguen defendiendo que las tareas complementarias en el puerto de Valencia sean desarrolladas por los propios estibadores, pese a que la ley deja la puerta abierta a que sean ejecutadas por personal ajeno a la sociedad de estiba o a la bolsa de eventuales.

Las negociaciones del convenio, que en su última fase llevan más de tres meses en marcha, se están desarrollando en dos mesas paralelas, una formada por empresas y trabajadores, y otra jurídica en la que se trata de estudiar la validez normativa de los acuerdos que se van alcanzando en la primera.

Óscar Martínez se muestra optimista de cara a una próxima resolución. "Creo que no deberíamos demorarnos mucho más, pero también es verdad que esto es lo mismo que pensaba hace dos meses. Por el bien del Puerto de Valencia, de su competitividad y de todos nosotros, es fundamental que firmemos el convenio cuanto antes".