sábado, 9 de julio de 2016

Estibadores de todo el mundo piden respeto para su actividad profesional

Trabajadores portuarios de 48 países detienen su actividad durante una hora para demandar una mejora de sus condiciones laborales y respeto para su actividad profesional

Veintepies 08/07/2016

Entre las 8 y las 9 horas de ayer, estibadores de todo el mundo detenían su actividad para llamar la atención sobre sus condiciones laborales, y para exigir que se cumplan sus derechos y “reivindicar que el trabajo digno no es un lujo”, en una acción global sin precedentes, afirman desde Coorrdinadora.

pic
Estibadores del puerto de Valencia (Foto Coordinadora Valencia)

Convocados por las organizaciones internacionales IDC e ITF, estos trabajadores volvieron a demostrar su unidad y su organización. “La respuesta, en los distintos puntos del planeta y en toda la geografía española, ha sido unánime, cohesionada y rotunda”, aseguran fuentes sindicales.

Los estibadores exigen una formación de calidad para todos los trabajadores portuarios en cada puerto del mundo como garantía indiscutible de disminución de la siniestralidad. Asimismo, los trabajadores portuarios demandan un empleo seguro basado en la contratación de los integrantes del pool o censo de cada puerto.

Por otro lado, los sindicatos apuestan por que se repeten los derechos de negociación y los convenios colectivos, respetando la libertad de afiliación a un sindicato y de participación en sus actividades sin intimidación o represalias. Para conseguir esa seguridad y eliminar esa precariedad, los estibadores demandan uniformidad de aplicación de las “condiciones de trabajo decentes” en todas las sedes del mundo de las multinacionales, así como unas condiciones de trabajo pactadas, potenciando el diálogo entre trabajadores y empresarios sobre los distintos aspectos que atañen al trabajo, también sobre la automatización.

Los países que han participado en este Día de Acción Sindical Global son Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bahrein, Bélgica, Benín, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Japón, Jordania, Malta, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Senegal, Sri Lanka, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Venezuela.