viernes, 1 de julio de 2016

Estibadores de todo el mundo pararán una hora el 7 de julio en defensa de sus derechos

Los estibadores portuarios de todo el mundo están llamados el próximo 7 de julio a secundar  una jornada internacional de protesta convocada por la International Transport Workers’ Federation (ITF) y el International Dockworkers’ Council (IDC) para reclamar “que se reconozca la importante contribución de los trabajadores portuarios a la economía mundial, los riesgos que enfrentan en su trabajo diario todos los días y sus preocupaciones crecientes en relación con los ataques a sus condiciones de trabajo”

Diario del Puerto 01/07/2016

La jornada, que en todos los puertos del mundo incluirá un homenaje a los compañeros muertos y heridos en accidente laboral, tendrá como punto central la convocatoria de una huelga de una hora a desarrollar de 8 a 9 de la mañana según el horario local de cada puerto.

Según la campaña lanzada por ITF e IDC, “los puertos son lugares de trabajo peligrosos y los empleadores deben esforzarse para hacerlos más seguros”. En este sentido, ambos sindicatos de ámbito mundial denuncian que “nuestros empleos son a menudo precarios y queremos seguridad para nuestras familias”, al tiempo que lamentan que “nuestros sindicatos son frecuentemente atacados por los empleadores y gobiernos que intentan reducir nuestros salarios y empeorar nuestras condiciones de trabajo”.

Automatización
Según ambos sindicatos, “las multinacionales deben respetar las normas de trabajo internacionales en todos los países de manera uniforme”, todo ello en un contexto en el que “la automatización amenaza seriamente nuestros puestos de trabajo y algunos empleadores la utilizan como medida estratégica para debilitar a los sindicatos”, al tiempo que “algunos gobiernos tratan de destruir nuestros derechos legales en el lugar de trabajo”.
Desde IDC e ITF se quiere reivindicar que los empleos de los estibadores “son fundamentales para la economía mundial.

Sin nuestro trabajo, no habría transporte de mercancías a través del mundo. Productos esenciales como los alimentos, los automóviles, los muebles o el combustible no estarían disponibles”.

Respeto y dignidad
“No permitiremos que los ataques continúen”, concluyen en su comunicación ambos sindicatos que exigen que la opinión pública “apoye nuestra campaña en defensa del respeto y la dignidad; que los empleadores pongan fin a los ataques y se reúnan con nuestros sindicatos para firmar acuerdos concretos; y que los gobiernos protejan a los trabajadores en lugar de a las empresas”.

Se prevé que la movilización sea secundada de forma generalizada en los puertos españoles pues los sindicatos mayoritarios de estiba de España están adheridos a la convocatoria por su pertenencia a IDC e ITF.