domingo, 31 de julio de 2016

El desacuerdo sobre las complementarias retrasa la firma del convenio de estiba


El desacuerdo sigue planeando sobre la firma del convenio de estiba del puerto de Valencia. A pesar de que hace sólo una semana se anunció un principio de acuerdo que calmó los ánimos, particularmente inquietos ante la pérdida de tráficos y la posible fuga de buques y navieras, lo cierto es que a cierre de esta edición el acercamiento de posturas entre empresas y sindicatos parecía igual de distante que meses atrás. 

Veintepies 29/07/2016

Anesco, designada como mediador en este complicado proceso, sigue buscando una alternativa que haga jurídicamente viable la firma del convenio y consiga atender la demanda de los trabajadores. 

En este sentido, la patronal ha dado el visto bueno al ámbito sectorial, por lo que uno de los dos requisitos de los trabajadores estaría ya resuelto.

Sin embargo, el principal escollo de las negociaciones en todo el proceso, el reconocimiento de las actividades complementarias como una función propia de los estibadores, continúa siendo la clave para la falta de entendimiento. En este sentido, Anesco no ve factible incluir esta demanda y garantizar, al tiempo, la “seguridad jurídica” que reclaman las empresas. 

En este contexto, los sindicatos y Anesco continuaban ayer los contactos y Coordinadora aseguraba estar “a la espera de una respuesta por parte de las empresas”. 

Mientras tanto, queda a la espera del acuerdo la incorporación de trabajadores, tanto a la bolsa como a la plantilla de SEVASA-SAGEP y el período vacacional sigue haciendo mella en los recursos de personal del puerto de Valencia. 

Queda por ver si es posible que ambas partes, sindicatos y empresas, aplacen la firma definitiva del convenio y el asunto del ámbito funcional para después del período estival y agilicen la incorporación de 85 estibadores a la plantilla de la sociedad de estiba y de entre 200 y 250 a la bolsa de trabajo, solventando, al menos de momento, la falta de personal y garantizando la competividad del puerto de Valencia en las próximas semanas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu