lunes, 27 de junio de 2016

Valencia Terminal Europa solicita autorización temporal para operar en el puerto de Sagunto

El tráfico de vehículos en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia está viviendo momentos excepcionales, tal y como se desprende ya no solo de las estadísticas de tráfico, sino de las decisiones de la entidad portuaria encaminadas a dar salida a la demanda de este sector. En esta línea, durante la reunión del consejo de administración de la APV del pasado viernes, además de aprobarse una nueva concesión a Ford de 100.000 metros cuadrados en el muelle de la Xità, se anunció que Valencia Terminal Europa ha solicitado una autorización temporal de un año para operar en el muelle Sur de la segunda dársena del puerto de Sagunto.


Diario del Puerto 17/06/2016

Asimismo, la firma automovilística Toyota, que ya cuenta con una concesión en el recinto del Camp de Morvedre, ha solicitado la ampliación de la misma hasta ocupar el mismo espacio que tenía cuando comenzó su operativa, antes de la crisis.

El consejo también aprobó el modelo de explotación de las concesiones titularidad de Ford en el puerto de Valencia, de tal forma que será Valencia Terminal Europa la que se encargue de la gestión de estas terminales.

En rueda de prensa posterior al consejo, el presidente de la APV también explicó que siguen las reuniones con los diferentes actores de la cadena para poder cerrar un pacto por la competitividad. Aurelio Martínez se mostró confiado de poder culminarlo en breve con una reducción global de los costes que oscilará entre el 15 y el 20%.

El presidente de la APV también anunció que la pasada semana se remitió a la Generalitat el borrador del plan especial de la ZAL, un documento sobre el que ir adelantando la tramitación para tratar de agilizar al máximo el procedimiento.

Explicó, asimismo, la situación de Parc Sagunt, un área logística en la que la APV cuenta con una parcela que va a permutar por otra de mayores dimensiones. Gracias a esta operación, la sociedad se financiará lo suficiente como para poder lanzar definitivamente su puesta en marcha.

El presidente de la APV también detalló la evolución de las reuniones de la comisión puerto-ciudad y se mostró confiando en llegar en breve a un acuerdo, recordando el importante esfuerzo que va a realizar el puerto con la cesión a la ciudad de hasta 195.000 metros cuadrados.

En esta misma línea de relación con la ciudad, Aurelio Martínez anunció que el consejo ha aprobado "abrir el puerto a los ciudadanos", de tal forma que puedan visitarlo los fines de semana con un servicio de autobús específico.

Intercambio de cartas
En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Aurelio Martínez se refirió al cruce de cartas de la pasada semana con el presidente de Puertos del Estado. Martínez aseguró que es "importante ponerse de acuerdo con el asunto de las cifras" y quiso matizar que fue el 2011 cuando se consiguió que el Corredor fuera declarado prioritario, y no en la pasada legislatura, y que la inversión de más de 6.000 millones de detallaba Llorca en su carta contemplaba inversiones anuales duplicadas.

Con todo, el presidente de la APV aseguró que siempre ha tenido una buena relación con OPPE y que "el enfriamiento de relaciones de la pasada semana es algo absolutamente normal y humano". Martínez descartó enviar una nueva carta matizando la respuesta de Llorca y emplazó a conocer los resultados electorales del domingo para concertar un posible encuentro con los responsables de Fomento.

Para finalizar, Aurelio Martínez realizó un extenso análisis de la influencia del Brexit en Europa, España, la Comunitat Valenciana y el puerto de Valencia. En el ámbito portuario, el presidente de la APV explicó que en 2015 el puerto movió con los puertos británicos un total de 25.365 TEUs (un 0,5% del total) y 574.647 toneladas de mercancías (un 0,8% del total), por lo que el impacto, en el supuesto de que dejara de moverse ese volumen de mercancías, sería bastante bajo.

Otros asuntos
El consejo de administración de la APV también aprobó las cuentas anuales consolidadas e individuales de 2015. En la misma reunión se acordó iniciar la tramitación del expediente de propuesta de delimitación de los espacios y usos portuarios (DEUP) del Puerto de Gandia. Se autorizó, asimismo, a la mercantil Emursa Servicios Industriales y a Emilio López Montero, para la prestación del servicio comercial de recogida y transporte de residuos no regulados por el convenio Marpol 73/78.

Finalmente, el consejo de administración aprobó su participación en la asociación Aportem-Puerto Solidario Valencia, una acción encaminada a desarrollar todavía más el ámbito de la RSC y la relación del puerto con su entorno.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu