jueves, 9 de junio de 2016

Trabajadores portuarios exigirán al gobierno un decreto ley sobre la estiba

La asamblea general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha aprobado hoy exigir al próximo Gobierno un decreto ley que regule las actividades de estiba basado en el consenso de todos los sectores involucrados.

La Vanguardia Gijón, 8 jun (EFECOM).-
La decisión ha sido una de las principales conclusiones de la asamblea celebrada ayer y hoy en el Puerto de Gijón, a la que han asistido 230 delegados de todo el país y representantes de organismos internacionales.
La "situación de indefinición" por la legislación vigente y por las exigencias europeas que buscan liberalizar el sector "genera inestabilidad", ha asegurado en rueda de prensa el coordinador general del sindicato, Antolín Goya.
La Coordinadora intentará que el nuevo Gobierno "termine la faena" y apruebe un decreto ley basado en la propuesta presentada al Gobierno en diciembre de 2014, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha sancionado por "presiones de la Comisión Europea", ha afirmado el dirigente.
Esta propuesta, que fue respaldada por "todos los sectores" compatibiliza la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que anula la obligación de los operadores marítimos a contratar a las sociedades de estiba, con las necesidades de los trabajadores, según ha indicado Goya.
La organización, que representa a 6.400 estibadores y otros mil eventuales, reclama que la nueva normativa establezca la obligación de los operadores a realizar la carga y descarga de los buques con "el personal cualificado que lo viene realizando hasta ahora".
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, compuesta por la Coordinadora de Estibadores y la Federación de Trabajadores de los Puertos, buscará una "implicación mayor de todos los agentes del sector en la defensa del sistema portuario español", ha afirmado Goya.
El sindicalista ha destacado además que "a los trabajadores y las empresas les toca ahora aprovechar este tiempo que ofrece el proceso electoral para reforzar con argumentos técnicos la propuesta de modificación de Ley presentada al Gobierno". EFECOM