jueves, 9 de junio de 2016

Los puertos no ceden y acumulan un crecimiento del 4,3% entre enero y abril


El sistema portuario español encadena un nuevo mes al alza y supera los 167 millones de toneladas impulsado por los incrementos de mercancía general y graneles


Veintepies 09/06/2016
Suma y sigue. Los puertos españoles mantienen su línea ascendente en el primer cuatrimestre del año, rozando los 167 millones de toneladas y logrando un crecimiento superior a los cuatro puntos, según los datos hechos públicos en el día de ayer por Puertos del Estado. Aunque la subida es algo menor que en el primer trimestre -cuando se superó el 5%-, la tendencia que sigue el sistema portuario español le encamina hacia un nuevo récord al cierre del ejercicio. El mes de abril se cierra en positivo también, aunque con cierta moderación en el crecimiento: 42,4 millones de toneladas, menos de punto y medio más. 


El tráfico de mercancía general es el de mayor peso en toda España. Entre los meses de enero y abril, los puertos nacionales acumulan 76,72 millones de toneladas, lo que supone una subida del 6,72%. Muy similar ha sido el ascenso en el mes de abril, cuando se contabilizaron 20,62 millones de toneladas, casi siete punto más.

El movimiento de graneles líquidos experimenta una subida de un 3,4% en el primer cuatrimestre del año, con 55,48 millones de toneladas acumuladas. En el mes de abril el crecimiento fue de un 1,7%, al contabilizarse algo más de 13,7 millones de toneladas. Por su parte, el trasiego de graneles sólidos en los puertos españoles subió casi dos puntos desde el mes de enero, con 30,28 millones de toneladas. En abril, sin embargo, este tráfico ha sufrido un descenso de más de once puntos, al pasar de los 7,8 millones de toneladas de 2015 a los 6,9 millones de toneladas de abril de este ejercicio.

Por su parte, el tráfico de mercancía rodada mantiene la buena salud de meses anteriores. En el primer cuatrimestre de abril este capítulo experimentó un crecimiento del 11,68%, superando los 18,25 millones de toneladas. En el mes de abril las dársenas nacionales superaron los cinco millones de toneladas, casi quince puntos más que en el mismo mes de 2015.

El tráfico de trasbordo también se mantiene en positivo, a pesar de un mal mes de abril. En los cuatro primeros meses, pasaron por los puertos españoles 39,9 millones de toneladas de mercancías en tránsito, lo que supone un incremento de un 2,37%. Sin embargo, en abril se contabilizaron 9,93 millones de toneladas, lo que supone casi cuatro puntos menos que en el mismo mes del pasado año.

Desglosando un poco más el movimiento de tránsito, hay que destacar el crecimiento del 6,52% en el tráfico de mercancías en contenedores en tránsito, con 32,31 millones de toneladas. En abril, se registró una subida del cinco puntos, con 8,4 millones de toneladas. 

Asimismo, el tráfico de contenedores en tránsito creció más de seis puntos entre enero y abril en los puertos españoles, hasta acumular 2,53 millones de TEUs. En el mes de abril la subida fue del 7,4%, con 661.616 TEUs.

En cuanto al tráfico de contenedores, el sistema portuario español mantiene los ratios de crecimiento de meses anteriores. En el primer cuatrimestre del año, se acumularon en los muelles del Estado 4,81 millones de TEUs, cinco puntos y medio más que en el mismo período del pasado año. En el mes de abril la subida fue superior a los ocho puntos, con 1,27 millones de TEUs.

El movimiento de mercancía contenerizada superó los 54,4 millones de toneladas, un 7,28% más. En el mes de abril la subida rozó los seis puntos, con 14,36 millones de toneladas.

Finalmente, el movimiento de import/export consolida su tendencia al alza y en el primer cuatrimestre experimenta un incremento cercano a los dos puntos, con 1,67 millones de TEUs, mientras que en el mes de abril el crecimiento fue de un 5,7%, con 449.550 TEUs.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu