miércoles, 8 de junio de 2016

Los puertos españoles ofrecen las mejores alternativas a las cadenas logísticas globales


Los datos provisionales de tráfico portuario del primer cuatrimestre, más de 167 millones de toneladas de mercancías movidas, han supuesto un incremento del +4,6% respecto al mismo período de 2015. 

Veintepies 08/06/2016

El incremento de los tráficos portuarios se debe, en buena parte, a las medidas que se han adoptado para agilizar las conexiones viarias y ferroviarias, que permite a los puertos españoles presentarse en la cita de Barcelona como una de las principales opciones logísticas y multimodales para el transporte de mercancías.

Así, el sistema portuario de titularidad estatal se presenta en el XVIII Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona con una amplia oferta que incluye más de 362.000 metros lineales de línea de atraque, más de 37 millones de m2 de superficie de depósito y almacenaje en los que se pueden realizar todo tipo de actividades de valor añadido, y 640 grúas para atender cualquier tipo de mercancía, lo cual sitúa la oferta de los puertos españoles como una clara alternativa para atraer nuevos tráficos, e incluso liderar cualquier propuesta de transporte combinado.

Además de esta completa oferta de infraestructuras portuarias, hay que destacar las inversiones programadas para la modernización de la redes ferroviaria y viaria de los puertos.

En este sentido, la progresiva colaboración con el ADIF en la financiación total o parcial de los accesos ferroviarios interior y exterior a los puertos superará los 261,7 M€ hasta 2017, y en paralelo, se destinarán 210 M€ a la mejora de la red viaria.

UNA OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR LA IMAGEN DE ESPAÑA COMO PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUR DE EUROPA
14 Autoridades Portuarias (Almería, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Vigo y Vilagarcía), de las cuales 13 lo hacen con la cobertura del Grupo Fomento, ofrecerán sus infraestructuras y servicios en el 18º Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que se celebrará en Barcelona entre los días 7 y 9 de junio.

En esta feria, la más grande e importante de cuantas se celebran en el Sur de Europa en el sector logístico y de transporte, se persiguen varios objetivos. En primer lugar, dando imagen de país y plataforma del sur de Europa, se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia. 

Como es obvio, el flujo comercial de movimientos de mercancías con los países europeos a través de los puertos españoles es el más numeroso cuantitativamente hablando, superando los 187,2 millones de toneladas en 2015, lo cual representó un incremento del 8,7% respecto a los 172,1 millones movidos en 2014. Si a esas mercancías le sumamos las mercancías en tránsito, 43,7 millones de toneladas en 2015, resulta que el 47% del total de mercancías movidas por el sistema portuario español en 2015 tenía como con origen/destino algún país de Europa.

Por otra parte, también se persigue propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa.

No en balde, ¼ parte de todos los tráficos portuarios de los puertos españoles son en tránsito, habiéndose alcanzado los 115,5 millones de toneladas en 2015, con un incremento del 1,25% respecto al año anterior.

Estas posibilidades que se presentan a puertos y empresas del Sur de Europa, y en particular a los puertos españoles, contribuirán a optimizar el sistema europeo de transportes, y superar los problemas de congestión existentes. Como es conocido, la Red TransEuropea de Transporte pretende integrar todos los medios de transporte, mejorando la interoperabilidad y eliminando los cuellos de botella. En este nuevo escenario, el mercado se beneficiará de las nuevas y más eficientes cadenas de transporte y logística que se están conformando en el sur de Europa, lográndose un equilibrio en cuanto a los flujos de transporte y logística a través de competitividad.

En este escenario, las ventajas de la ubicación de la Península Ibérica respecto a las principales líneas marítimas que enlazan los diferentes continentes de norte a sur y de este a oeste es una de las principales ofertas de los puertos españoles a sus clientes, lo cual unido a la completa y variada oferta de infraestructuras, servicios y conexiones, ha convertido a nuestros puertos en un referente para el transporte y la logística mundial.

EL CONTINENTE AMERICANO, SOCIO PRIVILEGIADO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES, CON 87,5 MILLONES DE TONELADAS MOVIDAS EN 2015
El continente americano, segundo principal origen/destino de las mercancías que pasaron por los puertos españoles, por detrás de Europa, con 87,5 millones de toneladas, de los cuales cerca del 30% fueron en tránsito, sigue siendo un socio privilegiado para la Unión Europea en general, y para España en particular. 

Conscientes de esta situación, y a la espera de las nuevas posibilidades que se abrirán con la apertura del remodelado Canal de Panamá, Puertos del Estado ha organizado sendas sesiones, en el marco del XXXIII Congreso de ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) que se celebrarán el próximo día 8 de junio, con el argumento central de los desarrollos y desafíos a los que se enfrentarán los puertos en los próximos años en un sector en que las cadenas globales de valor marcarán las tendencias.

Así, en la sesión dedicada al “Desarrollo y desafíos portuarios en el mundo” participarán representantes de puertos latinoamericanos como Bárbara Canales, de Corpus Christi, Gonzalo Mórtola, de la Administración de Puertos argentinos, los presidentes de los puertos de Bahía de Algeciras y Valencia, Manuel Morón y Aurelio Martínez, así como un representante de ALACAT, Guillermo González, del banco de Desarrollo de América Latina, Rafael Farromeque, y del Instituto Nacional de Logística de Uruguay, Ana Rey.

Finalmente, la sesión dedicada a “Retos de las navieras frente a las cadenas globales de Valor”, que introducirá y moderará el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, intervendrán representantes de Maersk, José Manuel Guerrero, de MSC, Ignacio Ballester, de Flota Suardíaz, Juan Riva, de Hutchison, Guillermo Belcastro, de Grimaldi, y de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu