jueves, 9 de junio de 2016

Los puertos españoles incrementan sus beneficios en el primer trimestre más de un 40%

Los puertos españoles fueron protagonistas ayer en el SIL por la importante labor comercial desarrollada y por el debate permanente sobre sus retos de futuro, que protagonizó foros como la segunda jornada del Congreso ALACAT o el 9º Meda Ports Summit, en ambos casos con la presencia de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, quien en declaraciones a Diario del Puerto insistió en la buena marcha de los puertos españoles, por encima del 40% de incremento en los beneficios en el primer trimestre del año, y en la trascendencia de las transformaciones en el campo de las alianzas marítimas y la innovación, con las navieras liderando las grandes cadenas logísticas globales y las infraestructuras ante procesos de plena reinvención fruto de la digitalización y automatización. 

Diario del Puerto 09/06/2016

Llorca, que en su intervención en el Meda Ports Summit restó trascendencia al impacto en los puertos españoles de la apertura de la ampliación del Canal de Panamá ("es impensable que los tráficos con Asia dejen de pasar por el Mediterráneo"), insistió en el papel esencial de los puertos españoles en la logística mundial y en su buena marcha un año más.

Al cierre del primer trimestre, los puertos españoles han vuelto a incrementar sus beneficios, en este caso más de un 40%, fruto principalmente de la buena evolución de la mercancía general (tras su atonía en 2015) y del transbordo y pese a la ralentización de los graneles sólidos. A esto hay que unir cierta contención en los gastos de explotación y en los gastos de personal (-5%), lo que redunda en un, de nuevo, excelente primer trimestre, habiendo crecido los tráficos totales hasta abril un 4,37%.

Esto refuerza, según puso de manifiesto Llorca, el desarrollo de instrumentos como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que va a seguir generando beneficios para las cadenas logísticas desde los puertos con nuevos proyectos ya previstos en los planes de empresa.

Si bien OPPE no va a cerrar dichos planes hasta que tome posesión el nuevo Gobierno, ya hay proyectos interesantes que se unirán a los ya firmados para los accesos a La Cabezuela, Ferrol o la Variante de Camarillas, como será, por ejemplo, la construcción de nuevos apartaderos por parte de la AP de Barcelona en la línea ferroviaria con Zaragoza.

José Llorca, presidente de OPPE; Sixte Cambra, presidente de la AP de Barcelona; y Joan Gual de Torrella, presidente de la AP de Baleares, conversan al inicio del 9º Meda Ports Summit. Foto M.J.
En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente de OPPE también valoró la permanente redefinición del mercado mundial marítimo, en este caso con un nuevo mapa de alianzas de cara a 2017 que, según Llorca, pone de manifiesto una vez más cómo las navieras están reforzando su predominancia en las cadenas logísticas globales con su definitiva conversión en los auténticos organizadores y líderes de las mismas.
Con los terminalistas independientes en una posición claramente debilitada, las navieras son el principal objetivo de cara a proyectos de nuevas terminales de contenedores tan atractivos y tan de inminente implementación en España como la segunda fase de Isla Verde Exterior en la AP Bahía de Algeciras o la nueva terminal de contenedores en Cádiz. La próxima visita del presidente de OPPE a China tendrá precisamente el objetivo de impulsar estos dos proyectos y pulsar el interés de grandes operadores chinos como COSCO.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu