martes, 14 de junio de 2016

Los puertos españoles buscan nuevos inversores en la Transport Logistic Shanghai

Puertos del Estado (OPPE) y las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Málaga, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo participan desde hoy y hasta el jueves en la feria Transport & Logistic China 2016, en el marco del stand “Ports of Spain” y con el objetivo de atraer nuevas inversiones y operadores a los puertos españoles.

Diario del Puerto 14/06/2016

Será la segunda ocasión en que puertos y empresas españolas se presenten de manera conjunta en la mayor feria del sector que se celebra en Asia, ya que en sus más de 25.000 metros cuadrados de exposición comparecerán 500 expositores internacionales y más de 15.000 visitantes.

La misión comercial española se completa con las empresas Barcelona Europe South Terminal (BEST), Noatum, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Salón de la Logística de Barcelona y Vasco Catalana Group y tiene como principales objetivos “transmitir una imagen sólida de apoyo institucional español al desarrollo del sector marítimo, portuario y logístico y su negocio; y por otro, dar a conocer al mercado chino, y asiático, los puertos españoles, con el fin de lograr enlaces sólidos, estables y duraderos que permitan incrementar las relaciones principalmente entre empresas españolas y las empresas chinas relacionadas con el sector portuario, aprovechando de esta forma la pujanza de China para así atraer nuevo tráfico y actividad de valor añadido a los puertos españoles”, asegura OPPE en un comunicado.

El mercado asiático es, en cuanto a volumen de mercancías, el cuarto con el que mayores intercambios realizan los puertos españoles. Así, de los 488 millones de mercancías movidas con Europa, África, América y Asia, a este último correspondieron el 13,8% del total, es decir 67,7 millones de toneladas.

En 2015, las mercancías con origen/destino algún país asiático ascendieron a 46,3 millones de toneladas, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Además, otros 21,4 millones de toneladas de mercancías en tránsito pasaron por los puertos españoles, lo cual supuso un incremento del 4,4% respecto a 2014.

La presencia conjunta de OPPE y las autoridades portuarias busca constituirse en plataforma de referencia para canalizar los intereses de los agentes públicos y privados chinos hacia el empresariado portuario español, de modo que se aseguren relaciones que terminen generando nuevos tráficos y actividad de valor añadido para los puertos españoles.
Dos de los grandes proyectos que se pondrán sobre la mesa en Shanghai son las nuevas terminales de contenedores de Algeciras y Cádiz.