viernes, 17 de junio de 2016

Los estibadores valencianos muestran su inquietud por el traslado del retén de bomberos

Una delegación de estibadores del comité de empresa de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Valencia, SEVASA-SAGEP, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con Sandra Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento valenciano, para trasladar su inquietud por el reciente traslado del retén de bomberos que operaba en el interior del recinto portuario.

Diario del Puerto 17/06/2016

Tal y como informó este Diario en su edición del pasado 5 de mayo, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad firmaron el mes pasado un convenio para regular la prevención y extinción de incendios en el recinto portuario.

En la práctica, el convenio ha supuesto la eliminación del retén del Edificio Cocherón, con lo que las emergencias han pasado a cubrirse desde el Parque Central.

El convenio contempla, además que la la Autoridad Portuaria dedicará 50.000 euros anuales para dotar de material específico a los bomberos y otros 100.000 para desarrollar la formación concreta. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, por lo que en total la APV desembolsará 600.000 euros.

Los estibadores valencianos, preocupados por la ausencia del retén en el interior del puerto, quisieron conocer de primera mano los planes municipales y solicitaron la reunión que ayer mismo se produjo. Fuentes del comité de empresa señalaron a este Diario al finalizar el encuentro, que tras el traslado del retén preocupaba tanto el tiempo de reacción ante una posible emergencia, como la formación específica del entorno portuario que ya habían recibido 35 bomberos.

Las mismas fuentes señalaron que el tiempo de reacción seguirá siendo el mismo (en el caso de trabajos en altura siempre deberá utilizarse una escalera que está en el parque central) y por lo que respecta a los profesionales ya formados, la concejala aseguró que serán ellos mismos los que se ocupen de las emergencias en el Puerto, además de otros bomberos que recibirán formación específica gracias a la dotación económica que aportará la APV.

Los estibadores insistieron en la necesidad de que el cuerpo de bomberos se dote de material para trabajar en altura y que la comisión de seguimiento del convenio esté formada por profesionales relacionados con el día a día de la actividad.
Los trabajadores recordaron que la tendencia de los grandes puertos españoles no es, precisamente, la de la eliminación de los retenes de bomberos, sino al contrario. No obstante, se mostraron confiados en los resultados que puede generar el convenio.