viernes, 17 de junio de 2016

Las terminales de contenedores afrontan el reto de invertir en un escenario de mayores riesgos

Hamburgo despidió ayer una nueva edición de TOC Europe con un notable éxito de participación, tanto en el número de expositores como de visitantes, a falta aún de los datos oficiales de la organización. En todo caso, las previsiones apuntaban a la presencia de más de 3.300 visitantes profesionales durante los tres días del evento celebrado en la Feria de Hamburgo, que ha contado con la participación de 196 empresas expositoras con un marcado perfil tecnológico en la inmensa mayoría de los casos.

Diario del Puerto 17/06/2016

No en vano, TOC Europe ha vuelto a mostrarse en su 41ª edición como el mayor escaparate mundial de soluciones innovadoras para el incremento de la eficacia de las operaciones en las terminales portuarias. Por ello, el perfil dominante del visitante profesional se corresponde con el de un responsable de operaciones de una terminal de contenedores, favoreciendo que la oferta y la demanda se den la mano en un mismo lugar y espacio.
Presencia española
Por lo que respecta a la participación española en la feria, ésta se ha concretado en siete empresas expositoras (Auxema-Stemmann, Bendezú Port Equipment, CHIA Espirales y Maquinaria de Transporte, Irizar Forge, Órbita Ingeniería, Paceco España y TEC Container), en la misma línea que en ediciones anteriores, destacando el debut de la sevillana CHIA y de la guipuzcoana Irizar Forge.

En el apartado de visitantes, por su parte, se ha constatado una tendencia observada ya en los últimos años, que apunta a una menor representación de las terminales portuarias españolas y especialmente de las autoridades portuarias. Así, frente a las ediciones de TOC Europe de hace cinco o seis años, en la que los principales puertos españoles enviaban delegaciones de dos o más personas al lugar del evento (Bremen, Ámsterdam, Rotterdam, Londres, etc.) este año en Hamburgo su presencia ha sido mínima, siendo las autoridades portuarias de Barcelona y Algeciras las más visibles.

También se aprecia una menor visibilidad de las terminales portuarias españolas que, salvo excepciones, han reducido el número de sus representantes que viajan al evento. A pesar de ello, España sigue siendo uno de los países protagonistas de TOC Europe y Ámsterdam volverá a ser el próximo año una nueva ocasión para demostrarlo.

Menores márgenes
Por otra parte, Hamburgo clausuró ayer una nueva edición de un evento en el que el tema central ha girado en torno a la forma en la que las terminales de contenedores pueden responder a los retos que plantea el actual escenario, marcado por una desaceleración del crecimiento y los menores márgenes de beneficio en el sector.

Las terminales de contenedores constituyen el núcleo fundamental de TOC Europe y durante esta semana Hamburgo ha evidenciado que dicho eslabón de la cadena de valor del contenedor atraviesa una época caracterizada por mayores riesgos. Los efectos de la crisis económica desatada en 2008 han venido acompañados por varios años de reajuste en los flujos comerciales globales, con importantes consecuencias para las terminales de contenedores y para los clientes de las grandes navieras.

Las épocas del crecimiento de dos dígitos han dado paso a una importante moderación del crecimiento, al tiempo que el incremento en la capacidad de los buques ha ido aumentado de forma exponencial. Mientras tanto, se van definiendo las grandes alianzas entre navieras, contribuyendo a elevar la volatilidad del mercado portuario, inmerso en un período de incertidumbre respecto a la dirección que toma el mercado y la evolución de la demanda. Y es en este escenario en el que las terminales de contenedores deben afrontar sus futuras inversiones.

Tecnología, aliada de competitividad

TOC Europe ha vuelto a demostrar su capacidad de atracción para todos los actores que participan de un negocio que tiene en la tecnología un aliado fundamental para incrementar su competitividad.

Las casi 200 empresas que han participado en calidad de expositoras han mostrado la oferta más completa de soluciones para una mayor eficacia de las operaciones portuarias, con especial atención al software y los sistemas operativos de terminal, que ponen el acento en la automatización y la digitalización de las operativas. Junto a la oferta habitual de grúas portuarias y maquinaria de elevación y transporte, y de todo tipo de equipos y componentes para dichas grúas y máquinas, en esta edición de TOC Europe ha destacado también la presencia de numerosas soluciones de pasaje de contenedores, dada la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la normativa SOLAS.