jueves, 2 de junio de 2016

La CGT advierte que Renfe Mercancías podría declararse en quiebra en 4 o 5 años.

El sindicato Confederación Nacional del Trabajo, en un comunicado, ha trasladado que del futuro de Renfe Mercancías "no puede ser más desalentador". Así, han informado de que  el pasado 25 de mayo "la Dirección del Grupo RENFE y el Comité General de Empresa hemos mantenido una reunión para tratar sobre el punto por el que habíamos sido convocados: Información sobre la situación de RENFE Mercancías S.A.".


REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 01/06/2016



De este modo, han explicado que  "El año 2015 se cerró con unas pérdidas de 39 millones de euros, inferior a la de años anteriores, pero que implica que llevamos 3 años de pérdidas y que de seguir a este ritmo de reducción del capital social con el partía dicha sociedad, estaríamos hablando, en un plazo de 4 o 5 de años, de suspensión de pagos y quiebra de la sociedad. Todo esto a pesar de que la plantilla ha ido disminuyendo en estos años, pasando de unos 1.700 trabajadores en el año 2014 a los 1.395 que hay en la actualidad".

Además, han subrayado que desde la empresa "Plantean un “Plan de Viabilidad” para revertir la situación que pasa por: Venta de activos excedentes (locomotoras y vagones); tras realizar el estudio pertinente aumentar la capacidad de arrastre de algunas locomotoras; supresión de algunas residencias de conducción “pequeñas” (Granada, Algeciras, Huelva, etc.); realizar un análisis de los clientes que tenemos en la actualidad, evaluando los beneficios y los costes y eliminar los clientes que no sean “rentables”; identificación de mercados potenciales y rediseñando el sistema de precios con los clientes; aumentando la autoprestación en algunas terminales de mercancías y participar en las licitaciones que ADIF saque a concurso; establecer un plan de desarrollo internacional, aunque al no disponer el material del ancho U.I.C. sólo podrían llegar hasta la frontera".

Consideran que las intenciones de las que les informó la empresa, "siguen empeorando", y señalan que "se ha puesto sobre la mesa que el mayor problema que tiene la sociedad RENFE Mercancías es que la relación de TRABAJADORES DIRECTOS (personal de conducción operativos, Agentes Comerciales y Especialistas de Estaciones), que supone un 60% de la plantilla, con los TRABAJADORES INDIRECTOS que sería el resto de trabajadores y que representa el otro 40%, es inviable e insostenible para la sociedad".

Consideran desde el sindicato que "es sobra personal del considerado “TRABAJADORES INDIRECTOS” y pretenden para su salida que sea un trasvase de las cargas de trabajo. Están haciendo un estudio para la reorganización de estos trabajadores y reubicarlos aprovechando las necesidades existentes en las otras sociedades, indicando que para eso está el Plan de Garantías".

Por ello "A CGT nos preocupa mucho la situación a la que se ha llevado a RENFE Mercancías S. A., motivada en gran medida por la pésima gestión de los actuales y anteriores responsables de la misma. Es evidente que la política del grupo Renfe es preparar las empresas para un socio privado que así haga negocio con lo público.", dijeron.

Planean desde este grupo de trabajadores que "el transporte de mercancías por ferrocarril tiene que ser público, que para hacer un análisis de lo que supone este negocio habría que valorar los beneficios sociales que supone sacar de la carretera miles de camiones y la independencia de este transporte con respecto a combustibles fósiles, resultando más barato. Insistimos en la necesidad de comprar máquinas más potentes que puedan transportar más toneladas, también la compra de máquinas y vagones de ancho UIC que la actualidad no dispone de ese material para competir en los distintos corredores de ancho internacional y poder ampliar el negocio al resto de Europa, algo que como explicamos anteriormente la Dirección pretende, pero debido a este impedimento sólo poder hacer transportes transfronterizos hasta la frontera. También propusimos la internalización de cargas de trabajo que por falta de plantilla y personal abandonó mercancías". 

Han finalizado asegurando que "es fundamental potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril como empresa pública, dada la importancia estratégica del mismo como alternativa al transporte por carretera. Seguiremos apostando por el ferrocarril público, social, seguro y sostenible, que cree empleo de calidad, y por la internalización de las cargas de trabajo que permita el rejuvenecimiento de la plantilla".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu