viernes, 17 de junio de 2016

La CEV pedirá una respuesta al Gobierno por "la sistemática marginación de la Comunitat Valenciana"


El comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en su reunión de ayer, analizó las últimas noticias en relación a las inversiones fallidas en Parc Sagunt, así como otras inversiones anunciadas por el Gobierno en el ámbito nacional. La ejecutiva acordó dirigir dos apuntes a los candidatos de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 26J y una pregunta urgente al Gobierno.

Diario del Puerto 17/06/2016

A los candidatos quiere trasladar el siguiente planteamiento: "La Comunitat Valenciana es una las regiones económicamente más importantes de nuestro país que acoge al 10,6% de la población activa de España y produce el 9,4 % del PIB nacional. 

En 2015 fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor crecimiento del PIB y los registros recientes indican que se mantiene esa tendencia. 

La Comunitat Valenciana sigue estando muy volcada hacia el comercio exterior. En 2016 alcanzó un superávit de más de 4.778 millones de euros, situándose su tasa de cobertura en el 120,1 %, frente a la deficitaria tasa de cobertura nacional del 91,2 %. 

El 11,4 % de las exportaciones españolas proceden de nuestra Comunitat (que en 2015 lograron un incremento del 14,9 %), y el 8,7 % de las importaciones en nuestro país tienen como destino la Comunitat Valenciana.
 
El Puerto de Valencia, líder del Mediterráneo en tráfico comercial (y quinto en Europa) tiene mucho que ver con los excelentes niveles de comercio exterior y es un elemento clave en la proyección exterior de la Comunidad Valenciana. 

La Comunitat Valenciana está encaminada a cumplir con el objetivo 20/20. El índice del IPI en nuestra Comunitat se situó en abril 7,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional y registra en lo que va de año un crecimiento del 5,8 %; 2,6 puntos por encima de la media nacional (3,2 %). 

En 2015, la Comunitat Valenciana fue el tercer destino de viajeros residentes y el quinto destino de viajeros no residentes. Los registros recientes muestran que la tendencia incluso está mejorando. 

Sin embargo, la Comunitat Valenciana sufre un estructural déficit de financiación e inversión. 

Frente a la aportación del 9,4 % en términos de PIB y el 10,6 % en población activa, la Comunitat recibió en los últimos 15 años tan sólo el 7,7 % de las Inversiones ejecutadas por el Gobierno Central. 

Todos los sistemas de financiación autonómica han llevado a una crónica infrafinanciación hacia la Comunitat de 1.000 millones de euros anuales. En concreto, entre 2002 y 2013, desde la Generalitat se estima una un déficit de financiación acumulado de 12.433 millones de euros".

Al Gobierno
Por otro lado, la CEV ha decidio trasladar al Gobierno el siguiente enunciado: "El comité alerta de que tres inversiones estratégicas para el presente y futuro de la Comunitat Valenciana como son Parc Sagunt, el Puerto de Valencia y la conexión ferroviaria hacia el Cantábrico por Zaragoza, están siendo sistemáticamente obviadas por el Gobierno. La ejecutiva de la CEV ha acordado demandar al Gobierno una respuesta que explique la sistemática marginación de la Comunitat Valenciana que la separa del potente eje de crecimiento del Mediterráneo y que afecta directamente a la competitividad de su tejido empresarial y a su atractivo como destino de nuevas inversiones". 
Finalmente, el comité ejecutivo de la CEV aprobó las incorporaciones a la CEV de AERSOCOV y de las empresas SGG TECNOS, RIMONTGÓ y SLISA.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu