martes, 28 de junio de 2016

Ford enviará por el Puerto de Valencia un mínimo de 173.000 vehículos al año

La compañía obtiene 100.000 metros cuadrados más en el recinto del Grao y triplica su espacio para la exportación

Las Provincias 28/06/2016

El Puerto de Valencia dio ayer luz verde para otorgar a Ford una concesión de 100.000 metros cuadrados. Esta licencia llega cuatro meses después de que Valenciaport le concediera otros 50.000 metros cuadrados en el extremo sur del muelle adosado al Dique del Este. 
De este modo, la factoría de Almussafes triplica el espacio que destina al comercio exterior de su producción. A cambio, la compañía del óvalo se compromete a tener un tráfico de mínimo 173.000 vehículos al año con las dos últimas concesiones.
En concreto, los 100.000 metros cuadrados se sitúan en el Muelle Xità, próximo al que actualmente utiliza y dedicado hasta ahora a graneles. 
La idea de Ford es externalizar todas las operaciones portuarias con Valencia Terminal Europa (perteneciente al Grupo Grimaldi) en lo que respecta al embarque y desembarque de vehículos, la recepción y entrega, así como la carga y descarga del ferrocarril, según anunció ayer el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, tras el Consejo de Administración del ente.

El objetivo de la firma automovilística es tener un «hub logístico» para exportar los vehículos que fabrica en Almussafes como para concentrar importaciones de otras plantas que hasta ahora canalizaba a través de Sagunto y otros puertos españoles. 
Este fortalecimiento de los vínculos entre Ford y el Puerto de Valencia va en sintonía con el impulso que ha experimentado la planta valenciana y el consumo mundial de automóviles por la mejora económica, además de por la flexibilización y abataramiento del crédito. 
No obstante, la factoría anunció hace días una reducción de la producción en 10.000 vehículos en lo que queda de año, lo que inquietó al ente portuario. Aunque no se conoce el porcentaje de esa producción cesante que afectará a los embarques, lo cierto es que un 95% de las unidades se exportan por vía marítima. Pese a ello, la APV asegura que el compromiso sigue firme en 173.000 unidades como mínimo. 
Esta adjudicación, sumada a los 50.000 metros cuadrados que ya figuran como terminal propia, significa un cambio sustancial en la estrategia logística de la firma, ya que desde 1976 solicitaba autorización cada tres años. 
Por otro lado, Sánchez afirmó que Toyota y Valencia Terminal Europa han pedido concesiones para dos parcelas en el puerto de Sagunto, gestionado también por la APV. 
Por su parte, Toyota ha solicitado la adjudicación a la que renunció tras estallar la crisis, lo que supone que la compañía vuelva a la situación que tenía antes de la recesión. Mientras, a Valencia Terminal Europa se le ha autorizado una concesión de urgencia para el uso de 100.000 metros durante un año en el muelle sur de la ampliación de Sagunto, con el fin de ir gestionando la concesión definitiva. 
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, achacó estos movimientos al potente crecimiento del sector de la automoción.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu