lunes, 27 de junio de 2016

Ford confía a Valencia Terminal Europa sus operaciones en el puerto


La APV da luz verde al modelo de explotación de las concesiones de las que Ford es titular en el puerto de Valencia, además de otorgarle una nueva concesión de 100.000 metros cuadrados en el Muelle Norte

Veintepies 27/06/2016

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia decidía el pasado viernes dar un impulso definitivo a los planes de Ford en el puerto de Valencia. 

pic
Josep Vicent Boira, Francesc Sánchez y Aurelio Martínez


El máximo órgano de gobierno de Valenciaport ha decidido dar el visto bueno a la petición de Ford de externalizar sus operaciones portuarias. Valencia Terminal Europa será la encargada de llevar a cabo las tareas de carga y descarga, almacenamiento y demás operaciones para las unidades de Ford. De esta forma, los consejeros de la Autoridad Portuaria de Valencia daban el visto bueno al modelo de explotación de las concesiones de las que el fabricante es titular en el puerto de Valencia.

Asimismo, se ha ratificado la solicitud de concesión de 100.000 metros cuadrados en el Muelle Norte del recinto valenciano. Así, Ford complementa los 50.000 metros cuadrados de los que ya es titular en el Dique del Este. El fabricante convierte así al puerto de Valencia en uno de sus principales ‘hubs’ en toda Europa. Por un lado, canaliza las exportaciones de su factoría de Almussafes, y por otro concentra en Valencia las importaciones para toda la Península Ibérica.

Parc Sagunt
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se mostró partidario de desbloquear la situación de Parc Sagunt “cuanto antes”, ya que “es un terreno que el puerto necesita”. Para Martínez, “no tiene sentido seguir ganando terreno al mar con la construcción de nuevos diques y muelles, con lo costoso que es”, cuando a la espalda del puerto “contamos con terrenos vacíos que son infinitamente más baratos”.

El presidente de Valenciaport defendió la permuta de parcelas para que la APV cuente con más superficie y más cercana al puerto de Sagunto. Asimismo, espera que esta situación se solucione pronto para poder urbanizar las parcelas cuanto antes y que las empresas interesadas en instalarse en esos terrenos puedan hacerlo cuanto antes.

Por otro lado, Aurelio Martínez se refirió a la falta de acuerdo entre empresas y sindicatos de la estiba para renovar el Convenio Colectivo. Aunque el presidente de Valenciaport reconoció que “nuestro poder de influencia en la resolución del conflicto es relativamente pequeño”, sí hizo un llamamiento a ambas partes a firmar un acuerdo “lo antes posible”.

“El hecho de que la firma del acuerdo no lleve el ritmo que nos gustaría podría estar detrás de la bajada de los tráficos de tránsito que estamos sufriendo”. Con todo, Aurelio Martínez especificó que, además, las obras y mejoras que se están llevando en las terminales valencianas “es algo que también podría influir”.

Brexit
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea “va a tener poco impacto en el puerto de Valencia”. Según datos de 2015, se cargaron o descargaron 25.365 TEUs con destino o procedencia del Reino Unido, un 0,5% del total. En carga total, se contabilizaron 574.647 toneladas, el 0,8%.

APUNTES TRAS EL CONSEJO
1.- Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el crecimiento en el tráfico de contenedores experimentado por Valenciaport en el mes de mayo ha posibilitado que recupere el liderazgo a nivel nacional, superando a Algeciras.

2.- La Autoridad Portuaria de Valencia ha reforzado el personal de la Policía Portuaria dedicada a atender la Operación Paso del Estrecho con 50 nuevos agentes.

3.- La APV ha reforzado la plantilla de prácticos del puerto de Valencia con dos nuevas incorporaciones, contando ahora con un total de catorce.

4.- En el puerto de Sagunto, también se ha aprobado una nueva incorporación en la plantilla de prácticos, aunque en esta ocasión para cubrir una jubilación.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu