jueves, 30 de junio de 2016

Fomento envía un texto formal de reforma de la estiba a Bruselas. Cumple el expediente, evita multas de momento.

Fomento espera que haya gobierno para la primera semana de agosto.

Puertos y Navieras 30/06/2016

La ministra Pastor desveló ayer durante la asamblea de ANAVE, que formalmente y para dar satisfacción a la presión de Bruselas para cumplir la sentencia de la estiba del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, Fomento había enviado un texto formal de la reforma de la estiba.

Este medio ha podido saber que es parte del continuo proceso de negociación con la Comisión, pero que este sirve para evitar la rápida acción de Bruselas multando a España y sigue el camino paralelo al acuerdo de Bélgica con sus estibadores.

La ministra cuyo optimismo se transpiraba ayer por el resultado electoral espera una rápida formación del gobierno, fuentes de Fomento apuestan por el 4 de agosto. En esta escenificación de dinamismo y para dar así satisfacción a Bruselas y a Coordinadora anunció que ya había enviado el texto de la reforma de la estiba. La CE amenaza con multar a España y Coordinadora se impacienta con las noticias de que el texto fuese negativo para ella basado en el Decreto Llorca cuyo borrador estuvo sobre la mesa a principios de 2015, y por la falta de acuerdo con Anesco.

La realidad es que Fomento y la Comisión se han intercambiado numerosos borradores pero ante el paso del tiempo, lo impresentable de que en otoño se cumplan dos años sin hacer nada, la acumulación de procesos sancionadores sobre España, como el de incumplimiento del deficit, y sobre todo la falta de acuerdo entresindicatos y patronal -Anesco y Coordinadora- para presentar un acuerdo conjunto aceptable se ha enviado un nuevo texto.

Coordinadora ha presionado con bajos rendimientos al presidente de Anesco y su empresa Noatum por no llegar a un acuerdo con ella para presentarlo conjuntamente al Ministerio de Fomento, que luego se enviase a Bruselas y la patronal mantiene diferencias en su seno sobre la forma ANAVE.

En este juego y en el de las diferencias que Fomento mantiene con Anesco sobre los pasivos sociales, es decir las indemnizaciones a recibir por las empresas estibadoras por la reforma de la estiba se ha enviado un nuevo texto.

También influye que Bélgica ha llegado a un acuerdo sobre su reforma de la estiba, en este caso conjunto entre sindicatos y patronal que se presentará en breve a la CE. Y Coordinadora lo ha tomado como bandera para atacar a Anesco. Anesco tuvo asamblea extraordinaria la semana pasada con importantes diferenciasentre grandes y pequeños concesionarios, "entre bancos como JP Morgan o navieras como Maersk y las pequeñas estibadoras". Las diferencias se traducen en una falta de texto de consenso que negociar con Coordinadora.

El acuerdo belga establece un largo proceso transitorio solo para abrir el sistema de pools belgas. Centrado en quitar a los estibadores el poder de decisión sobre el acceso a la profesión de estibador. Pero el acuerdo que no satisface oficiosamente a la CE por ser muy largo casi seis años, es el modelo que se quiere en España. Pero aquí no se quiere que sea tan largo y la CE tampoco lo quiere. Coordinadora por supuesto si