lunes, 27 de junio de 2016

El sector de la estiba desarrollará una propuesta para el cambio de modelo

La patronal Anesco y el sindicato Coordinadora profundizarán en el principio de acuerdo para llevarlo al próximo Gobierno


Europa Sur 25/06/2016

El sector de la estiba ha acordado desarrollar una propuesta de consenso para afrontar el cambio de modelo obligado por la Justicia de la Unión Europea. Las ejecutivas de la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) y del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar se han reunido esta semana en Madrid para ratificar el acuerdo de defensa del modelo portuario español. 

Ambas partes coincidieron en la necesidad de una interlocución permanente y acordaron definir un calendario de reuniones en las que los técnicos de las dos organizaciones desarrollarán las bases del documento consensuado hace ahora casi un año. "Tanto Anesco como Coordinadora entienden que están juntos en este proyecto y que el acuerdo es lo que va a lograr que el sector salga reforzado", apuntaron desde Coordinadora. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que el modelo español de la estiba incumple el principio europeo de libertad de establecimiento dado que impone a las empresas la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y, en su caso, participar en el capital de ésta; y también la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores de la propia Sagep. 

Tras un año y medio sin cambios normativos, la UE ya prepara un procedimiento sancionador contra España por incumplimiento de la sentencia. Coordinadora y Anave alcanzaron hace un año un principio de acuerdo para negociar un nuevo modelo con el Gobierno, si bien la situación de interinidad ha pospuesto sin fecha las conversaciones. 

El preacuerdo consideraba irrenunciable la estabilidad en el empleo de los trabajadores del sector y, por otro lado, preconizaba que el cambio normativo se basara necesariamente en soluciones cuyo resultado final no penalizara a los actuales operadores frente a los nuevos, ya que de lo contrario se producirían situaciones de desigualdad, a juicio de la mesa negociadora. 


Coordinadora acordó en su reciente asamblea general, celebrada en Gijón, continuar por ese camino. El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, recordó que las bases están sentadas. "Ahora queda trabajar entre nosotros, patronal y trabajadores junto con las instituciones, para desarrollar toda esa propuesta para que, cuando tengamos nuevo Gobierno, podamos presentar un texto sólido", ratificó. Esa mesa negociadora buscará allanar el terreno. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu