jueves, 30 de junio de 2016

Documento donde se explica el acuerdo alcanzado por estibadores belgas con el gobierno.

El presente documento contiene la propuesta aprobada por referéndum de los estibadores belgas para adecuar su normativa laboral portuaria al incumplimiento del principio de libertad de establecimiento de la C.E.

Infoestiba 29/06/2016


SINDICATO DEL FRENTE COMÚN PUERTOS DE BÉLGICA

BTB-ABVV - ACV/TRANSCOM - ACLVB


En Amberes, a 31 de mayo de 2016.

A nuestros miembros de Havenarbeiders (trabajadores portuarios) que trabajen en el Contingente General

REFERENDUM NACIONAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN MORA EUROPEA

Estimados señores:

El 28 de marzo de 2014 la Comisión Europea constituyó en mora a Bélgica porque nuestra organización del trabajo portuario sería contraria al art. 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa sobre la libertad de establecimiento.

LOS PROBLEMAS ALEGADOS POR LA COMISIÓN EUROPEA:



  • 1. La prohibición de contratar trabajadores portuarios fuera de la bolsa de empleo y la libertad de los empleadores para contratar sus propios trabajadores;
  • 2. La composición de grupos;
  • 3. Labores multifuncionales (p.e. Amberes: ejercer distintas categorías profesionales durante 1 mismo turno);
  • 4. Logística: el procedimiento intrincado de reconocimiento para contratar trabajadores logísticos dentro del aérea portuaria.

Dado que las reuniones han sido muy arduas y seguía habiendo 2 puntos muertos (circuito paralelo: es decir, la contratación fuera de la bolsa de empleo y los labores multifuncionales), el ministro PEETERS propuso el 10 de diciembre de 2015, a iniciativa propia, un PLAN DE ACCIÓN al Comisario de Transporte Violeta BULC tras haber informado al respecto a los sindicatos y empleadores presentes en su gobierno.

Después de 29 reuniones del Gemeenschappelijk Vakbondsfront Havens van België (Sindicato del Frente Común Puertos de Bélgica), conjuntamente con las organizaciones patronales CEPA-CEWEZ-CEPG, los colaboradores del FOD-Werk (Servicio Público Federal de Trabajo), los colaboradores del gabinete del propio Ministro de Empleo Kris PEETERS, finalmente se llegó a un acuerdo el 26 de abril ppdo.

Como el Gemeenschappelijk Vakbondsfront siempre ha dado por sentado, presentamos este acuerdo de compromiso en un REFERENDUM por escrito, dirigido a todos los trabajadores portuarios del contingente general.

Nosotros, en calidad de sindicatos portuarios, siempre hemos intentado buscar una solución negociada a fin de evitar una remisión al Tribunal de Justicia Europeo y una más que probable condena. De este modo, mantendremos nuestra Wet Major (ley belga en materia de Empleo Portuario), así como la esencia de la organización portuaria.


LOS ACUERDOS DE COMPROMISO LOGRADOS:

Circuito paralelo:

Trabajar en el puerto seguirá siendo exclusividad de los trabajadores portuarios reconocidos (sistema de bolsa de empleo). Los posibles trabajadores portuarios que pudieran ser contratados fuera de la bolsa de empleo deberán cumplir con los mismos requisitos de reconocimiento y ser homologados por la Comisión Administrativa dentro del subcomité paritario competente.

A fin de proteger el sistema de bolsa de empleo existente con cara al futuro, los empleadores que contraten trabajadores portuarios fuera de la bolsa de empleo deberán pagar todos los gastos ellos mismos (formación, control médico, pruebas psicológicas etc.) y se deberá abonar una contribución adicional (contribución solidaria) de un 2,5% a los Fondos de Compensación para Subsistir respectivos.

Conforme al Plan de Acción del ministro Peeters la contratación de trabajadores portuarios fuera de la bolsa de empleo será posible a partir del 1 de julio de 2016 para contratos laborales de duración indeterminada y de forma gradual para contratos de duración determinada:


  • Desde 1/7/17: para contratos > 2 años;
  • Desde 1/7/18: para contratos > 1 año;
  • Desde 1/7/19: para contratos > 6 meses;
  • Desde 1/7/20: para todo tipo de contrato.


Labores multifuncionales:

Europa ha exigido el levantamiento de la prohibición de ejercer labores multifuncionales; esto significa que los trabajadores portuarios podrán realizar varias funciones durante 1 mismo turno.

Tras largas discusiones hemos podido limitar dicha exigencia a la siguiente propuesta de acuerdo que entrará en vigor, como muy pronto, desde el 1 de julio de 2020 para las categorías profesionales y desde el 1 de enero de 2023 también para trabajadores portuarios de trabajo general, pero bajo las siguientes condiciones:



  • La contratación solo podrá realizarse en la propia categoría profesional;
  • Solo en circunstancias imprevistas no conocidas al empezar el trabajo; deberá disponer de las cualificaciones profesionales requeridas;
  • No puede haber ninguna persona de dicha categoría profesional disponible durante el turno;
  • Se deberá pagar el salario de la categoría profesional más alta para el turno entero;
  • No pueden crearse problemas de seguridad;
  • No se pueden hacer subcontrataciones;
  • Se respetará la composición de los grupos;
  • En caso de infracción se presentará una queja ante el Bestendig Bureau que se pronunciará sobre la contribución adicional;

Composición del grupo (principalmente Amberes):

Se ha llegado a la siguiente propuesta de acuerdo: el procedimiento conocido durante muchos años, por medio del Bestendig Bureau (la solicitud para adaptar la composición del grupo), seguirá existiendo, pero el plazo para permitir un posible procedimiento diferente será reducido de 75 a 45 días. Tras un período de prueba de 6 meses el procedimiento diferente podrá convertirse en definitivo siempre que haya sido evaluado positivamente.

Reconocimiento nacional:

Se ha llegado a la siguiente propuesta de acuerdo: el reconocimiento es válido para todos los puertos marítimos belgas y será concedido por el subcomité paritario, es decir:
  • Los trabajadores portuarios solo podrán ser destinados para trabajar en otro puerto cuando el VDAB haya comprobado la falta de personal en dicho puerto (basándose en la presente regulación).
  • Una mutación de un reconocimiento existente dentro de un determinado subcomité paritario hacía otro subcomité solo será posible si la bolsa de empleo, dentro del comité paritario en cuestión se hubiera abierta; esto ocurre manteniendo la antigüedad.
  • Los trabajadores portuarios en el circuito paralelo (fuera de la bolsa de empleo) solo podrán trabajar si tienen un contrato con el empleador portuario. Solo se podrá hacer en aquéllos puertos en el que el empleador en cuestión esté activo.
Para proteger al máximo el presente sistema de bolsa de empleo y nuestra organización de trabajo portuario determinados convenios colectivos serán declarados vinculantes, es decir, tendrán una fuerza vinculante legal. Mediante la declaración de vinculante en general de determinados artículos en distintos códigos aplicables a cada puerto en individual, esto significa que a los empleadores que tengan empleados trabajando en el circuito paralelo tendrán se les aplican las mismas condiciones como previstas para los trabajadores que trabajen en la bolsa de empleo (pe: salario, descanso, composición de grupos, categorías profesionales).

A efectos de la conservación de los sistemas de bolsa de empleo existentes nosotros, en calidad de sindicatos portuarios, ya hemos recibido declaraciones de intenciones por parte de los patronales portuarios más importantes que se encarguen de los trabajos prestados por los trabajadores portuarios del contingente general, en las que se comprometen a seguir trabajando en el futuro con trabajadores portuarios reconocidos de la bolsa de empleo. Otros patronales que en estos momentos todavía no han firmado dicho acuerdo trabajarán en el futuro principalmente con trabajadores portuarios de la bolsa de empleo.

Como Gemeenschappelijk Vakbondsfront opinamos que esta propuesta de acuerdo conserva al máximo posible, los sistemas existentes para el futuro por lo que podremos seguir trabajando dentro de los sistema de trabajo aplicados en los distintos puertos, que ya conocemos desde hace años.

Logística

Se ha llegado a la siguiente propuesta de acuerdo: para los trabajadores logísticos se anulará el procedimiento de reconocimiento intrincado por lo que el procedimiento de contratación será
agilizado. Todas las condiciones salariales y laborales presentes, como previstas por el Comité Paritario 301 aplicable a los puertos belgas, serán mantenidas.

Por otra parte, hemos conseguido que, en el caso de que el presente REFERENDUM tenga la aprobación de nuestros trabajadores portuarios y EUROPA RETIRE LA CONSTITUCIÓN EN MORA, el Werkgeversverbond der Belgische Zeehavens (el Patronal de Puertos Marítimos belgas) (CEPA, CEWEZ y CEPG) garantizará:
  • La viabilidad de los Fondos de Compensación para la Subsistir hasta el 31.12.2021 incluido.
  • La conservación del régimen para la Incapacidad Laboral Reducida hasta el 31.12.2021 incluido.
Como Gemeenschappelijk Vakbondsfront confiamos que nuestros trabajadores portuarios se hagan responsables de su futuro y que, de este modo, podamos mantener la Ley Mayor y que siga estando de pie la aplicación de la esencia de nuestra organización de trabajo portuario en los Puertos Marítimos belgas.

Después de la conocida lucha ganada contra los Ports Packages 1 y 2 como consecuencia de nuestras acciones y la solidaridad de nuestros trabajadores portuarios belgas, hemos intentado también en este expediente, jurídicamente muy complejo, de llegar a un acuerdo negociado. Por lo tanto, confiamos en que esta propuesta de acuerdo tenga la aprobación de nuestros miembros trabajadores portuarios.


¡CONTAMOS CON VUESTO APOYO!

¡ORGULLOSOS DE SER ESTIBADORES!

Saludos cordiales,

El SINDICATO DEL FRENTE COMÚN PUERTOS DE BÉLGICA

GEMEENSCHAPPELIJK VAKBONDSFRONT HAVENS VAN BELGIË

¡¡¡PARTICIPE EN ESTE REFERENDUM PARA LA CONSERVACIÓN DE LA LEY MAYOR Y LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PORTUARIO!!!


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu