miércoles, 15 de junio de 2016

Ana Pastor: "El puerto de Barcelona será el que mejores accesos va a tener en el Mediterráneo"

"El puerto de Barcelona será el que mejores accesos va a tener en el Mediterráneo". Así lo aseguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la rúbrica del acuerdo para construir los accesos ferroviarios al enclave, una firma que estuvo protagonizada por ella misma y por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Diario del Puerto 15/06/2016

Fueron dos los convenios firmados ayer para impulsar el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario al enclave, unos accesos que son "imprescindibles para garantizar su competitividad en el ámbito internacional", en palabras de la APB.

Por un lado, la ministra de Fomento, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó, junto con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, firmaron el convenio que regula las aportaciones financieras para el desarrollo de las obras, que tienen un coste total de 149,8 millones de euros, de los que el ADIF aportará 77,2 millones y el puerto, 72,6 millones.

Y por otro lado, Ana Pastor y Josep Rull, Enric Ticó y Gonzalo Ferre rubricaron el convenio que permite traspasar al Adif un tramo de vía de FGC y su inclusión en la red ferroviaria de interés general. Se trata de un tramo de dos kilómetros de vía que será integrada en el nuevo acceso ferroviario al puerto y que permitirá que las circulaciones de FGC, en ancho métrico, puedan seguir realizándose, contando dicho tramo con tres anchos de vía -internacional, ibérico y métrico-.

Aunque la ministra de Fomento evitó dar plazos de finalización de las obras, lo cierto es que la documentación relativa a los acuerdos apunta al año 2019 como fecha prevista para la entrada en servicio de los nuevos accesos. De los cinco proyectos que componen los acuerdos firmados ayer, dos se están redactando y los otros tres "se encargarán en julio", aseguró Ana Pastor.
ulio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras; Ana Pastor, ministra de Fomento; María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Catalunya, y José Llorca, presidente de Puertos del Estado. Foto E. García

La ministra aseguró que si los proyectos se redactan con celeridad, "las obras podrían empezar ya" porque los Presupuestos Generales del estado para 2016 consignaron seis millones de euros para estas obras. "Son los ingenieros los que nos tienen que decir el plazo de los proyectos", puntualizó Ana Pastor.

El conseller Josep Rull imprimió un tono positivo a su intervención, aunque no evitó señalar que "esta firma nos ha hecho sufrir mucho y llega con retraso". Pese a ello, Rull destacó el importante retorno económico que tendrán los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y subrayó la voluntad de la Generalitat de Catalunya "de proveer de soluciones a los ciudadanos y a las empresas".

"Ministra, esta firma es positiva", aseguró el conseller, y añadió que "firmando este convenio estamos reforzando el estado del bienestar". Josep Rull concluyó su intervención señalando que en materia de infraestructuras ferroviarias "necesitamos un nuevo marco de relaciones que nos permita hacer mejor las cosas".