martes, 17 de mayo de 2016

Valenciaport regula el servicio comercial de depósito temporal para que sus terminales cumplan el CAU

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó, en su sesión del pasado 15 de abril, el pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de almacenamiento o depósito temporal de mercancías en la zona de tránsito de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. La publicación de este pliego está directamente relacionado con la obligatoriedad que establece el CAU (Código Aduanero de la Unión) de que las terminales portuarias estén acreditadas como ADT.


Diario del Puerto 17/05/2016

El servicio de depósito temporal de mercancías no está incluido en la Ley de Puertos como servicio de manipulación de mercancías, por lo que adquiere la consideración de servicio comercial y, por lo tanto, debe ser autorizado por la autoridad portuaria.

Concretamente, el pliego aprobado por la APV, regula la prestación del servicio comercial de almacenamiento o depósito temporal de mercancías con entrada o salida marítima o en tránsito marítimo o terrestre en la zona de tránsito de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

Según establece el pliego aprobado por la APV, para que se pueda otorgar la autorización, el interesado deberá dispone de una superficie de dominio público en régimen de concesión, autorización administrativa o autorización de utilización de las zonas de tránsito. Asimismo, el solicitante deberá tener la autorización como ADT (almacén de depósito temporal) o de OLADT (otros lugares autorizados para depósito temporal).

El pliego de condiciones particulares está diponible para todos los interesados en la página web de la Autoridad Portuaria de Valencia.

CAU
La entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU) implica que las terminales portuarias o instalaciones que reciban mercancías de importación procedente de terceros países tienen que estar oficialmente autorizadas para actuar como Almacén de Depósito Temporal (ADT)

Las terminales portuarias disponen de un periodo de transición de seis meses, desde la entrada en vigor del CAU (1 de mayo), que les va a permitir lograr esta autorización, un proceso que suele tardar alrededor de medio año.

De esta forma, las cargas que lleguen a las terminales portuarias no solo españolas, sino de todo el territorio de la Unión Europea, procedentes de terceros países podrán permanecer en ellas durante un periodo de 90 días, que es el plazo fijado por el CAU para la permanencia de las mercancías en las instalaciones autorizadas como ADT.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu