miércoles, 18 de mayo de 2016

The Alliance, japoneses y coreanos se protegen. Tres mega alianzas.



La predicción de una posible estructura naviera en la que existiesen tres mega-alianzas se ha hecho realidad, ya que seis de las ocho grandes navieras que quedaban se han juntado para unir fuerzas.

Puertos y Navieras 17/05/2016


Cuando los detalles de la Ocean Alliance se revelaron el mes pasado, las ocho navieras que quedaron huérfanas quedaron sin ningún plan firme más allá de este año, por lo que necesitaban moverse rápidamente para encontrar nuevos socios, o estarían en riego de perder la competitividad. 


Pues bien, el pasado 13 de mayo, se produjo la declaración conjunta entre seis de las ocho navieras, Hanjin Shipping, Hapag-Lloyd, K Line, MOL, NYK y Yang Ming, que anunciaron que iban a crear una nueva asociación denominada The Alliance, que se materializará a partir de abril de 2017.


La marca, un tanto carente de imaginación, sugiere que la mayor parte de las últimas semanas se han empleado afanosamente en limar detalles entre todas las partes, en lugar de en superficialidades cosméticas. 

Después de haber omitido ofrecer otras razones de su fundación, su presentación se centró en los supuestos beneficios para los clientes, alegando que conseguirían "transporte frecuentes, alta fiabilidad y tiempos de tránsito muy atractivos" como resultado. 

La declaración también aclaró que las conversaciones entre Hapag-Lloyd y UASC están progresando y que se espera que el último se convierta en el séptimo miembro. También se entiende que el asediado financieramente, Hyundai Merchant Marine (HMM), será considerado para ser miembro, siempre y cuando se pueda resolver sus problemas.


Esto significa que puede haber hasta ocho navieras en The Alliance el próximo abril del 17. Una solución para ayudar a simplificar la toma de decisiones podría ser la de tratar de instalar una sola unidad operativa independiente. 

Mucho todavía se puede cambiar antes del próximo abril y hay una posibilidad de que el histórico encuentro de las tres navieras japoneses - que la verdad es que no creemos probable - podría anunciar una fusión de sus divisiones, mientras una fusión entre Hanjin y HMM es una posibilidad distinta. 

Ciertamente, con las tres navieras japonesas detrás del acuerdo, la alianza se fija para tener una red sin igual de los servicios hacia y desde Japón, a fin de que las otras alianzas, posiblemente, pudieran arrepentirse de no haber invitado a uno o más de las navieras niponas.

Al mismo tiempo, podríamos argumentar que la transformación en una estructura de la industria de tres mega-navieras no es un oligopolio, ya que todavía habrá al menos 12 compañías de la competencia. 

Fuente: Drewry


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu