jueves, 19 de mayo de 2016

Ribó apoyará la ZAL tras el acuerdo con la APV sobre la reordenación de la frontera sur del puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento de Valencia confirmaron el pasado martes que, a falta de “algunos flecos”, el acuerdo sobre la reordenación de la frontera sur del puerto con la ciudad de Valencia y la ZAL está cerca. “Estamos a punto de llegar a un acuerdo histórico, lo digo con toda sinceridad. El puerto va a hacer un esfuerzo muy importante”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.


Diario del Puerto 19/05/2016


En el marco de la reunión de la comisión delegada del consejo de administración de la APV para el impulso de la integración territorial, en la que participaron el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá; el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el director general de la APV, Francesc Sánchez, el subdirector de la APV, Manuel Guerra, y el subdirector de la APV, Federico Torres, entre otros, se avanzó que el puerto cederá una superficie mayor que los jardines de los Viveros para zona verde y deportiva.

Según confirmaron fuentes de la APV a este Diario, “hasta el momento el puerto ha cedido a la ciudad de Valencia 1.020.000 metros cuadrados, cifra que supone un 18% de su superficie total. Ahora se trabajará en el diseño de las zonas verdes para que se generen usos y actividades”.

“Simplemente en la interconexión de Nazaret con el puerto, una integración que en mi opinión es una deuda histórica, el puerto va a ceder una superficie mayor que los jardines de Viveros para zona verde y zona deportiva. Por tanto el puerto va a hacer un gran esfuerzo para buscar el pacto”, añadió Martínez. De hecho, apuntó, “estamos buscando una solución global a todas las pequeñas cosas que tenemos pendientes desde el museo, a la integración de Nazaret con el puerto, la ZAL, el polideportivo, etc.”.

“Queremos que puerto de Valencia sea un gran vector económico y de creación de empleo, como lo es ya, pero, al mismo tiempo, pensamos que es muy importante que la inserción e interrelación entre el puerto y el barrio de Nazaret sea una interrelación lo más amigable posible”, subrayó el alcalde de Valencia. 

“En el pasado es posible que no se dialogara lo suficiente y que no se respetaran los intereses de Nazaret suficientemente pero, ahora, vemos en las autoridades portuarias una disponibilidad, lógicamente defienden sus propios intereses, que saludamos y en base a esto estamos trabajando”, aseveró Joan Ribó. “Llegaremos a acuerdos”, sentenció.

Asimismo, sobre la petición del ayuntamiento de trasladar la rotonda que cubre actualmente el antiguo cauce del río Turia, se llegó a un preacuerdo por el que la APV se compromete a estudiar la viabilidad de desplazar unos metros la rotonda, reduciendo su radio todo lo posible, mientras se garantice la circulación ferroviaria y terrestre (de camiones) con total seguridad así como el acceso al muelle Turia.

ZAL, pero con corredor verde
Por otro lado, aunque todavía quedan algunos flecos, Martínez y Ribó aseguraron que están de acuerdo “en un 95%” por lo que se espera que, en breve, la Conselleria reciba el proyecto definitivo que permita reactivar el proyecto de la ZAL con garantías jurídicas. 

Tras la reunión de trabajo del pasado martes, el presidente de la APV volvió a insistir en la necesidad del proyecto. “Para mí la ZAL, lo he dicho muchas veces, es un acuerdo fundamental por la capacidad generación de riqueza y de empleo que puede suponer para la zona. Ajustándonos un poco todos y buscando una solución que sea más amigable se puede llegar al acuerdo”.

Por su parte, el ayuntamiento avanzó que cede en su pretensión de revertir parcialmente la ZAL y que no se opondrá ya que la ZAL supone “oportunidades económicas importantes”. Eso sí, ambas instituciones se comprometen a crear un gran corredor verde desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta Pinedo, ampliando y modernizando el actual carril bici y generando una zona de esparcimiento en el acceso a la senda de Ayora. 

Tras el acuerdo alcanzado, la APV ultima el documento a remitir a la Conselleria para iniciar la tramitación urbanística de la ZAL, lo que a la postre significa reactivar el proyecto, “despejándose las dudas jurídicas y otorgándole viabilidad al proyecto”, confirmaron fuentes de la APV, “con estas garantías jurídicas se podría empezar a comercializar la ZAL”. 

Cabe recordar que la presentación de esta documentación es necesaria después de que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo confirmara la nulidad del plan que fue aprobado en 1999, pero impugnado por carecer de un informe exigido por la Ley de Costas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu