lunes, 16 de mayo de 2016

Los puertos españoles encadenan 27 meses de crecimiento ininterrumpido


El primer trimestre de 2016 se ha cerrado con excelentes resultados para el tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general. 124,4 millones de toneladas movidas entre enero y marzo, un 5,3% más que en el mismo período del año anterior

Veitepies 16/05/2016

Con este incremento se cumplen 27 meses de crecimiento ininterrumpido en el movimiento total de mercancías en los 46 puertos de interés general del Estado, resultados que han permitido cerrar el ejercicio 2015 con un máximo histórico de 502,1 millones de toneladas. 

pic

Vista aérea del puerto de Bahía de Algeciras, que ha recuperado el liderazgo en tráfico de contenedores al cierre de marzo


Además, según las previsiones avanzadas por las autoridades portuarias, el ejercicio de 2016 también podría cerrarse con un nuevo máximo histórico, superándose los 513 millones de toneladas.

Todas las formas de presentación, tanto graneles como mercancía general, han experimentado crecimientos que van desde el +3,9% de los graneles líquidos (41,7 millones de toneladas) al +7,6% de la mercancía general en contenedores (40 millones de toneladas, pasando por el +6,6% de los graneles sólidos (23,3 millones de toneladas). 

Resulta remarcable el importante incremento experimentado en el tráfico de mercancías en contenedores, 40 millones de toneladas, que ya suponen el 71% del total de mercancía general movida, 56 millones de toneladas, y que ha permitido que el movimiento de contenedores por los puertos superase los 3,5 millones de TEUs.

Igualmente destacable resulta la subida de un +10,5% en el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar las largas distancias por carretera, que ha supuesto que 13,1 millones de toneladas fueran transportadas por este medio, redundando en una menor congestión de las redes viarias y una disminución de los índices de contaminación.

Pasajeros
El tráfico total de pasajeros se ha situado en 5,2 millones de personas, con un incremento del 7,7% sobre el año anterior. No obstante, mientras el tráfico de las líneas regulares, centrado casi exclusivamente entre la península con las islas y el norte de África, o entre las propias islas, se ha incrementado un +9,5% hasta superar los 4 millones de pasajeros, el tráfico de cruceristas, con 1,2 millones de pasajeros, ha sufrido un descenso del 6,6%, aunque este descenso está plenamente justificado por la estacionalidad del sector, que durante los meses de invierno se reduce, pero que tiene su apogeo entre los meses de junio y septiembre. En este sentido, conviene recordar que los cruceros ya marcaron un récord histórico en 2015 cuando se superaron los 8,4 millones de pasajeros, y que según las previsiones de las autoridades portuarias lo volverán a superar este año con más de 8,6 millones de pasajeros.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu