martes, 10 de mayo de 2016

Los estibadores valencianos confían en cerrar "muy pronto" las negociaciones del convenio

Los estibadores valencianos se muestran optimistas respecto a la negociación en curso con las empresas. Tanto es así que, "si no pasa nada, en un par de semanas podríamos llegar a un acuerdo definitivo y cerrar las negociaciones satisfactoriamente con la firma del convenio". Así lo ha asegurado a este Diario Óscar Martínez, presidente del comité de empresa de SEVASA.

Diario del Puerto 10/05/2016

Según ha explicado el líder de los estibadores valencianos, las negociaciones siguen su curso "satisfactoriamente" a través de las dos mesas que se crearon para facilitar el diálogo: una en la que se integran trabajadores y representantes de las empresas, y una segunda mesa técnica, formada por los abogados de las empresas y de los trabajadores, encargada de cuadrar normativamente los acuerdos.

Para Óscar Martínez, en la actualidad se están analizando todas las opciones y posibilidades para redactar un texto de consenso. "Todos queremos la paz social; estamos empeñados en dar servicio y poner en valor al puerto de Valencia, por lo que no contemplamos otras opciones que no vayan en esta dirección".

Dos son los asuntos que están centrando la mayor parte de la negociación entre empresas y trabajadores. Por un lado, la necesidad de adecuar la plantilla de la sociedad de estiba para dar respuesta a los tráficos y a las necesidades derivadas de las vacaciones del próximo periodo estival; por otra parte, la segunda gran reivindicación de los trabajadores es la firma de un nuevo convenio colectivo.

Respecto al incremento del censo de la sociedad de estiba, los trabajadores reclaman el ingreso de todos los aspirantes que en su día superaron las pruebas (160 en total, de los que 75 ya han ingresado) y, posteriormente, la elaboración de un estudio para "dimensionar adecuadamente la bolsa de eventuales y el establecimiento de un límite que marque qué porcentaje del total contratado puede ser de eventuales". En este sentido, Óscar Martínez se muestra partidario de "no promocionar la eventualidad" y de "defender puestos de trabajo estables que den garantía de continuidad y servicio".

Convenio colectivo
En relación al convenio colectivo, los estibadores quieren que el nuevo texto reconozca las tareas complementarias como propias de los integrantes de la sociedad de estiba (la ley de puertos contempla que estas actividades puedan ser realizadas por otros trabajadores ajenos a SEVASA).

Asimismo, quieren que el convenio colectivo sea reconocido como sectorial, que regule la polivalencia y que contemple otros asuntos, como los incrementos salariales, de forma más concreta y específica.