lunes, 2 de mayo de 2016

La CE autoriza la compra de NOL por parte de CMA CGM, con ciertas condiciones.

Inicialmente había puesto objeciones.

Puertos y Navieras 02/05/2016

La Comisión Europea ha Autorizado, en virtud del Reglamento de contrataciones de la UE, la adquisición de Neptuno Oriental Líneas ("NOL") de Singapur por parte de su rival, CMA CGM, una compañía naviera francesa con actividades en todo el mundo.

La comisaría Margrethe Vestager ha dicho que: "El transporte de contenedores juega un papel central en el comercio mundial, por lo que la competencia en este sector es esencial para las empresas y los consumidores en la UE.  La decisión de hoy asegura que la adquisición dará lugar a precios más altos para las muchas empresas de la UE que utilizan estos servicios de transporte de contenedores".

La Investigación de la Comisión

La transacción conduce a la combinación de dos competidores en el negocio del transporte de contenedores. Al igual que muchas otras compañías, CMA CGM y Nol ofrecen sus servicios en muchas rutas comerciales, principalmente a través de acuerdos de cooperación con otras compañías de transporte conocidos como "consorcios". Los Consorcios  se agrupan, a menudo, en alianzas. CMA CGM es un miembro fundador de la Alianza Tres Océano ("O3"), mientras que NOL en la actualidad, es miembro de la Alianza G6.

La Comisión examinó los efectos de la concentración  de competencia de los servicios regulares de transporte marítimo de contenedores en diecisiete rutas comerciales que conectan Europa con las Américas, el Oriente Medio, el subcontinente indio, el Lejano Oriente, así como Australia y Oceanía.

La Comisión concluyó que la fusión, tal como se notificó inicialmente, habría creado nuevos vínculos entre las alianzas que antes no estaban conectados en la O3 y G6. La Comisión temía que estos nuevos enlaces tuvieran efectos contrarios en la competencia de las dos rutas comerciales:  Entre el norte de Europa y América del Norte, y  entre el norte de Europa y Oriente Medio.

La operación permitirá también crear vínculos verticales limitados, derivados de la actividad de CMA CGM en los servicios de terminales de contenedores, que puedan ser requeridos por las compañías de transporte marítimo de contenedores. Sin embargo, la Comisión no ha encontrado problemas de competencia en esta área debido a la limitada cuota de mercado de las empresas en la mayoría de los mercados de nivel superior y  al pequeño incremento provocado por la operación en los mercados descendentes.

Los compromisos

Aunque CMA CGM había declarado anteriormente que tenía la intención de eliminar NOL de la alianza G6, para hacerlo era necesario eliminar el riesgo de los efectos contrarios a la competencia en las dos rutas comerciales descritas anteriormente.

Aunque NOL seguirá funcionando para G6 hasta el 31 de marzo de 2017 para garantizar una salida ordenada, los compromisos prevén que un administrador garantizará que ninguna información contraria a la competencia será compartida entre la alianza y la entidad resultante de la fusión durante el período restante. Esto eliminará los posibles vínculos adicionales entre las alianzas previamente no relacionados en las dos rutas.

A la vista de las soluciones propuestas, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada, ya no plantea problemas de competencia. La decisión está supeditada al pleno cumplimiento de los compromisos.

La operación fue notificada a la Comisión el 8 de marzo de 2016.

Empresas y productos

El Grupo CMA CGM es la tercera mayor compañía de transporte marítimo de contenedores del mundo y está presente en todo el mundo con una flota de 470 buques que sirven 450 puertos comerciales. CMA CGM opera en 170 rutas de transporte marítimo. CMA CGM es un miembro de la Alianza O3 junto a UASC y CSCL.

NOL es la mayor empresa de transporte de contenedores del sudeste asiático y tiene una flota de 94 buques. Opera a través de su marca American President Lines (APL) en los puertos de más de 50 países en todo el mundo. NOL la actualidad es miembro de la Alianza G6, junto con Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Lines, Orient Overseas Container Line, NYK Line Kaisha y Mitsui O.S.K. Líneas.

Las alianzas son acuerdos operativos entre compañías de transporte para la prestación de un servicio conjunto. Los miembros de una alianza acuerdan de forma conjunta la capacidad que será ofrecida por el servicio, la programación y  los puertos de escala. En general, cada parte concede buques para el funcionamiento del servicio conjunto y a cambio recibe un número de plazas de contenedores en todos los buques del servicio. La asignación de plazas de contenedores generalmente es pre-determinada y las compañías de transporte no son compensadas si no se utilizan las franjas horarias que se les atribuyen. Los costes para la operación del servicio corren, por lo general, a cargo de los proveedores de los buques de forma individual, por lo que no es, en principio, ningún reparto de costes entre los miembros de un consorcio.