lunes, 30 de mayo de 2016

La APV reclama el ferrocarril para aumentar la competitividad de Sagunto


El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha recogido el apoyo de los empresarios del Camp de Morvedre para hacer del puerto de Sagunto una instalación competitiva y ligada a la actividad económica y social de Sagunto

Veintepies 30/05/2016

Martínez se reunía el pasado viernes con industriales y empresarios de Sagunto, en un acto organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM). 

pic
Aurelio Martínez con los miembros de ASECAM


“El ejercicio de 2015 ha sido para el puerto de Sagunto el mejor año de su historia y los próximos años continuaremos mejorando. El recinto saguntino está enclavado en una situación estratégica excepcional, logísticamente hablando, y esa circunstancia no pasa desapercibida para nadie”, aseguró el presidente de Valenciaport. “El año pasado Sagunto representó el 10% del total de tráficos de la APV, el 15% de los ingresos y el 20% de la inversión; cifras que muestran el gran interés que nos mueve por potenciar el puerto de Sagunto”, añadió Martínez.

Ante un grupo de más de 50 empresarios, Aurelio Martínez explicó que la dársena saguntina cerró el año pasado con 180.000 automóviles manipulados; un dato record. Esta cifra situó al puerto de Sagunto como el sexto más importante de todo el sistema portuario español por detrás de puertos como Barcelona, Valencia, Santander, Vigo o Pasajes.

A este posicionamiento está ayudando la presencia de la marca Toyota, implantada en Sagunto desde 2008 y que utiliza el puerto para importar todos sus vehículos comercializados en la Península Ibérica. Esta marca ejerce de potente efecto tractor para otras marcas y además genera sinergias con las líneas regulares que le dan servicio. A la marca japonesa hay que añadir la llegada de las exportaciones de Ford, por falta de espacio en Valencia, y de FIAT.

“El futuro acceso ferroviario -dijo Martínez- nos ayudará a captar las exportaciones de otras marcas que se fabrican en España, y a obtener mayores rentabilidades de la progresiva recuperación del mercado de la venta nacional de automóviles. Sagunto será uno de los grandes y más competitivos puertos de España”.

En el año 2011, el puerto de Sagunto, pese a la inexistencia de acceso ferroviario, fue nombrado por ANFAC como el mejor puerto del sistema portuario español para la manipulación de vehículos nuevos, una calificación que todavía comparte con el puerto de Valencia.

Retos de futuro
Precisamente, en el repaso de retos y tareas pendientes para el puerto de Sagunto, Aurelio Martínez explicó que hasta febrero de 2014 la Autoridad Portuaria no contaba en Sagunto con instalaciones específicas y especializadas dedicadas a la mercancía en contenedor. “El objetivo a corto y medio plazo de la Autoridad Portuaria de Valencia -explicó- es el de crecer en este epígrafe con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal del Muelle Norte 2”. El puerto de Sagunto es de los pocos puertos del sistema nacional en el que ha nacido una nueva terminal desde cero en plena época de crisis económica. 

Esta terminal, con una capacidad máxima de 250.000 TEUs anuales, va a paliar una de las principales carencias del puerto a día de hoy, la escasa presencia de líneas regulares y tendrá grandes sinergias con el sector siderúrgico de la zona facilitando la exportación de estas empresas.

Ferrocarril
Sobre los accesos ferroviarios, el presidente de la APV explicó que hay presupuestados 42 millones de euros de inversión en el Plan de Accesibilidad presentado a Puertos del Estado y cuatro millones en la mejora de la línea Teruel-Zaragoza mediante un convenio con ADIF desde el fondo de conectividad terrestre.

“Para rentabilizar estas inversiones -dijo Martínez- debemos trabajar juntos en conseguir esta conexión, y lo estamos haciendo, Ayuntamiento, Gobierno autonómico, Autoridad Portuaria, empresarios y sociedad civil. La puesta en práctica del corredor Cantábrico-Mediterráneo supone la conexión de los centros logísticos de Aragón y norte de España con los puertos de Valencia, Sagunto, Bilbao o Santander”.

Como complemento a las posibilidades del puerto de Sagunto, la Autoridad Portuaria de 
Valencia adquirió, en el año 2011, una superficie de 279.380 metros cuadrados en Parc Sagunt.

El encuentro de Aurelio Martínez con ASECAM se enmarca en el compromiso de implicación con el tejido empresarial valenciano asumido por el presidente de la APV desde su nombramiento.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu