lunes, 30 de mayo de 2016

El nuevo Canal de Panamá revolucionará el comercio entre Oriente y Occidente

  • La obra de ingeniería más importante del siglo construida por Sacyr triplicará la carga de los bancos


    Las Provincias 30/05/2016

    Dentro de dos días Sacyr entregará las llaves de su infraestructura más emblemática: la ampliación del Canal de Panamá. 
    La obra de ingeniería más importante del siglo que ganó por concurso el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por la multinacional española, al presentar el proyecto con mejor calificación técnica y la oferta más económica -pero esta al final les ha provocado más de un quebradero de cabeza (ver apoyo)-, se inaugurará en menos de un mes: el 26 de junio-. 
    Y, como en los anuncios de Nochevieja, había tortas por cruzar el primero. Por eso, la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) realizó un sorteo entre sus principales clientes y el afortunado -con toda la publicidad que eso conlleva- es finalmente un buque chino de Cosco (China Ocean Shipping Company). 
    Hace 100 años los estadounidenses construyeron el Canal de Panamá, que une los océanos Pacífico y Atlántico, por el que pasa en la actualidad el 5% del comercio mundial. Pero se ha quedado pequeño. 
    Los barcos de carga son ahora más grandes y no todos caben en las dos líneas construidas el siglo pasado. La infraestructura había llegado a su capacidad máxima y de no ampliarse perdería su importancia a nivel mundial. Con el tercer juego de esclusas que ha levantado el consorcio de Sacyr podrán cruzar los 'Post Panamax', que llevan hasta 12.500 contenedores en su cubierta frente a los 4.200 de los Panamax. 
    Los 'Post Panamax' llevan el triple de carga y representan ya el 38% de los buques de carga actuales. Además, el Canal se podrá abrir a nuevos mercados como el transporte de carbón, el petróleo o los cruceros que ahora no pasan. Esto va a impulsar el comercio mundial entre Oriente y Occidente y es fácil imaginar los millones de productos que cruzarán. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu