lunes, 16 de mayo de 2016

EL IDC SUPERA LOS 85.000 ESTIBADORES AFILIADOS Y PONE ÉNFASIS EN SALUD Y PREVENCIÓN Y EN LA FORMACIÓ

El coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, en sus siglas en inglés), Jordi Aragunde, se ha reunido esta semana en las oficinas centrales de la International Longshoremen's Association (ILA) en Nueva Jersey (Estados Unidos) con los coordinadores de zona del sindicato para tratar diferentes asuntos de importancia que se realizarán en los próximos meses.


Naucher 12/05/2016
Las nuevas afiliaciones al IDC, tras las recientes incorporaciones de los estibadores asociados en los puertos de Brisbane y Sydney (Australia) y Koper (Eslovenia), y las nuevas incorporaciones en los sindicatos federados de todo el mundo, hacen que se haya superado la cifra de 85.000 trabajadores que han pasado a formar parte del Consejo Internacional de Estibadores. 
Próximamente, el coordinador general, acompañado por varios miembros de la entidad, tiene previsto realizar varios encuentros con los nuevos afiliados. Desde septiembre del pasado año, se han unido al IDC un total de 8.085 trabajadores.
La reunión de Nueva Jersey ha incluido un debate sobre las acciones y problemas comunes que enfrentan los trabajadores portuarios, junto con los nuevos proyectos de formación, seguridad y prevención puestos en marcha en las zonas de Sudamérica y África.
El encuentro también ha servido para planificar la próxima asamblea general del IDC, que tendrá lugar en Miami (Estados Unidos), del 27 al 29 del próximo mes de septiembre. La asamblea incluirá una conferencia sobre la automatización de los puertos para sondear su repercusión en el trabajo de los estibadores.
Por otro lado, los responsables de cada zona han analizado en este encuentro las principales evidencias de deficiente gestión público-privada, poniendo especial énfasis en la privatización de los puertos de Grecia y Eslovenia. Además, los Tribunales europeos han fallado recientemente contra el sistema operativo del sector de la estiba en Noruega, Bélgica y España. Este conflicto también está centrado en el modo de gobernanza existente en los puertos africanos, europeos o latinoamericanos, los cuales incluyen la gestión tanto de las Administraciones públicas como de empresas privadas.
Finamente, en la reunión se han dado a conocer los últimos acuerdos alcanzados y las actas de las reuniones que se han mantenido durante los últimos meses con los principales estamentos estatales e instituciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu