miércoles, 18 de mayo de 2016

El ferrocarril sigue a la baja en la APV frente a la escalada de la carretera

En el primer trimestre del año, el transporte de mercancías por carretera crece más de ocho puntos hasta superar los ocho millones de toneladas, en detrimento del ferrocarril, que aglutina 585.555 toneladas y cae un 15%, dejando la cuota de transporte ferroviario en un 6,8%

Veintepies 18/05/2016



El tráfico ferroviario de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia encadena un nuevo mes a la baja. 

pic
El tráfico ferroviario de mercancías encadena un nuevo mes a la baja


Según el Boletín Estadístico del mes de marzo elaborado por el propio ente portuario, el movimiento de mercancías a través del tren experimentó un descenso del 15% en el primer trimestre del año, al pasar de las casi 690.000 toneladas del mismo período del pasado año a las 585.555 toneladas del ejercicio actual. Con todo, hay que especificar que la bajada acumulada en el mes de marzo no es tan acusada como lo fue la de febrero, de casi un 18%.

En cuanto al tráfico ferroviario de contenedores, se contabilizaron en los tres primeros meses del año 33.925 TEUs, frente a los algo más de 36.000 del primer cuarto de 2015. Esto supone una bajada de casi seis puntos. El descenso acumulado en los dos primeros meses del año, sin embargo, fue mucho menor, de punto y medio.

Estos datos han provocado que la cuota ferroviaria en el transporte terrestre de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia haya pasado del 8,5% del primer trimestre de 2015 al 6,8% del año en curso.

La gran beneficiada de esta situación es el transporte por carretera. En los tres primeros meses del año, más de ocho millones de toneladas han llegado o salido a Valenciaport por carretera, lo que supone un crecimiento del 8,14% respecto el mismo período del pasado año. 

En los últimos doce meses, este modo ha ganado unas 600.000 toneladas. De hecho, el crecimiento experimentado entre enero y marzo es mayor que el registrado en los dos primeros meses, del 6,2%.

El movimiento de contenedores por carretera también ha registrado buenas cifras en el primer trimestre: 487.390 TEUs, un 4,37% más.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu