jueves, 12 de mayo de 2016

Contenedor: 60 años de permanente revolución

El 26 de abril de 1956, el "Ideal X", un buque petrolero reconvertido, zarpó del puerto de Newark (Nueva Jersey) a Houston, en Estados Unidos, transportando 58 cajas metálicas sobre su cubierta. 

Diario del Puerto 12/05/2016

26 de abril de 1956. Puerto de Newark, Nueva Jersey. La grúa deposita un contenedor cada siete minutos sobre la cubierta del “Ideal X”, un viejo petrolero reconvertido. El buque fue cargado en menos de ocho horas y zarpó en su primer viaje con destino a Houston. La era de la contenerización había comenzado.
26 de abril de 1956. Puerto de Newark, Nueva Jersey. La grúa deposita un contenedor cada siete minutos sobre la cubierta del “Ideal X”, un viejo petrolero reconvertido. El buque fue cargado en menos de ocho horas y zarpó en su primer viaje con destino a Houston. La era de la contenerización había comenzado.


Malcom MacLean, un avezado empresario de transporte por carretera estadounidense de 43 años de edad, había fijado los elementos fundamentales del transporte multimodal a partir de unas cajas metálicas de diez metros de longitud, superponibles a varios niveles gracias a un armazón reforzado y provistas de piezas angulares agujereadas que permitían tanto ser transportados sobre la carrocería de los camiones como su manipulación y estiba en el puente de viejos petroleros. 

Ya no hacía falta subir los tráileres completos al barco. Bastaba con desmontar las cajas metálicas de los camiones e izarlas a bordo. 

El "container" viajaba en el barco y el tráiler se quedaba en tierra.· Limitado durante su primera década a las costas estadounidenses, el transporte de mercancías por medio de contenedores se expandió a finales de los 60 y, más tarde, se globalizó hasta convertirse en lo que constituye hoy la base del comercio mundial.
El buque “MSC Oscar”, junto a sus gemelos “MSC Zoe” y “MSC Oliver”, es el mayor portacontenedores del mundo en la actualidad, con capacidad para 19.224 TEUs.
Con motivo del 60 aniversario de la entrada en funcionamiento del primer contenedor, la compañía iContainers.com, transitario y operador logístico online de transporte, ha realizado un informe especial que aborda su historia y dimensión económica.

Normalización
En los primeros años, tras su invención, cada naviera construía sus propios contenedores. Sin embargo, a partir de 1965, la ISO (Internacional Standard Organisation) desarrolló una norma única bajo la cual debían estar construidos todos los contenedores destinados al transportes de mercancías. 

Esta directriz establece una normalización en aspectos como el diseño, la capacidad de carga y las dimensiones, y clasifica los contenedores en función de sus medidas y de su capacidad. Los más utilizados miden 20 pies (unos 6 metros) y pesan unas 30,5 toneladas. 

La capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies se mide en TEUs. A la hora de transportarlos, van apilados en filas verticales y todos deben ir identificados con un código de 11 dígitos alfanuméricos. 

El transporte de estos contenedores ha transcendido más allá de los medios marítimos y actualmente son utilizados también en transporte aéreo, ferroviario o terrestre.

A partir de 1965 la ISO (International Standard Organisation) desarrolló una norma única bajo la cual debían estar construidos todos los contenedores destinados al transporte de mercancías. Fuente iContainers.com

Tráfico mundial
Mientras la economía mundial aún sufre los efectos de la crisis el transporte de mercancías mediante el uso de contenedores sigue aumentando año tras año. El tráfico mundial aumentó un 2% en 2015 y se situó en 651,1 millones de TEUs.

En el caso de España, nuestro país sigue también aumentando las mercancías en tránsito así como las importaciones y las exportaciones, situándose el volumen de tráfico en alrededor de 13 millones de TEUs.

A nivel global, el tráfico de contenedores mueve un negocio de más de 300.000 millones de dólares al año, de los que cerca de 45.000 corresponden solo a la actividad transitaria, que se encarga de realizar la intermediación entre las empresas navieras y el resto de operadores de carga.

Flota especializada
La flota mundial de buques portacontenedores se sitúa actualmente en 6.118 unidades activas en servicios de línea con una capacidad total conjunta de20.621.346 TEUs, según datos de Alphaliner de ayer, 11 de mayo de 2016.

Una de las tendencias más importantes que se observan es la construcción de buques cada vez más grandes, que propician el abaratamiento de las exportaciones y las importaciones a gran escala. Así, buques como el "MSC Oscar", considerado como el mayor del mundo con 395 metros de eslora y capacidad para transportar un total de 19.224 TEUs permite transportar en el interior de los contenedores 39.000 coches, 4,8 millones de bicicletas, o 96 millones de pares de zapatos.

Puertos
El mayor tráfico marítimo de contenedores en el mundo, y también el crecimiento del calado y la capacidad de los buques portacontenedores, está obligando a las autoridades portuarias de todo el mundo a acometer importantes obras de infraestructuras con el fin de aumentar la capacidad de sus puertos.

Principales puertos en tráfico de contenedores en 2015. Fuente: Puertos del Estado, Shanghai Shipping Exchange (SSE) y PortEconomics.
Actualmente el puerto con mayor tráfico de contenedores del mundo es Shanghái (China). A lo largo del pasado año pasaron por sus instalaciones más de 35 millones de contenedores. 
Europa ocupa un importante lugar en el movimiento de contenedores. Los 17 puertos más importantes del continente movieron durante en 2014 cerca de 75 millones de contenedores,13,9 % del total. 

España
La situación geográfica privilegiada de la Península Ibérica propicia que los puertos españoles sean clave en el transporte internacional. El puerto de Valencia fue el que más contenedores movió en 2015, con unn total de 4.615.196 TEUs, un 3,90% más que en 2014. 

Algeciras gestionó 4.515.768 de TEUs, un 0,89% menos que en 2014, y Barcelona, por su parte, 1.953.282 TEUs (+3,17%), mientras Las Palmas movió 899.877 TEUs (-7,94%) y Bilbao 627.301 TEUs (-0,57%). En relación a estos datos, hay que señalar que el 83% por cierto de las importaciones llegan a nuestro país por esta vía, mientras que el 60% de las exportaciones salen también en contenedores por mar.

El futuro
Según icontainers.com, el transporte mundial de contenedores creció en 2014 un 5,3%, gracias a la reactivación en los trayectos comerciales en el área Pacífico y entre Asia y Europa. Las mejoras de las economías estadounidense y europea han favorecido un aumento del transporte de contenedores del 7,5% y del 6,3%, respectivamente.

La previsión para 2016 y 2017 es que la flota mundial crezca entre un 5% y un 6%, aumentado así el tráfico de TEUs en todo el mundo, lo que favorecería la consolidación de este tipo de transporte. Algunos datos parecen indicar que el volumen de transporte internacional de mercancías crecerá hasta cuatro veces más hasta el año 2050.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu