lunes, 2 de mayo de 2016

ANESCO señala al Gobierno como responsable de la ejecución de la sentencia de la estiba

Tal y como informó el viernes diariodelpuerto.com, ANESCO reaccionó a la nueva denuncia de la Comisión Europea contra el régimen de estiba español señalando al Gobierno como el responsable de que reforme la estiba y se cumpla la sentencia.

Diario del Puerto 02/05/2016

En un comunicado emitido a última hora de la tarde del jueves, la patronal de empresas estibadoras defendió el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, señaló al Gobierno como el responsable de dicho incumplimiento y calificó de "graves" las consecuencias que tiene en España el hecho de que la estiba no sea acorde al derecho de la Unión.

Al referirse a la multas que pueden derivarse de la nueva denuncia de la Comisión Europea, ANESCO señaló en su comunicado que "éstas son fijadas en función de los efectos que la infracción provoca en la economía comunitaria y, en el caso del incumplimiento español, dichas consecuencias son graves, puesto que el mantenimiento de este sistema que regula la estiba está provocando ineficiencias que afectan negativamente a nuestro comercio".

En este sentido, ANESCO denunció que el incumplimiento provoca además "inseguridad jurídica en todas las empresas estibadoras existentes en los puertos españoles, que desarrollan sus operaciones en un marco ahora cambiante. Existe la posibilidad de que nuevas compañías estibadoras pudiesen comenzar a implantarse en los puertos españoles, aplicando directamente la mencionada sentencia, situación que generaría una desigual competencia con los actuales operadores", afirma la patronal de empresas estibadoras.

"Por todo ello, ANESCO defiende el cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el traslado de la misma a la legislación nacional", concluye la patronal que, eso sí, advierte de que "esta es una responsabilidad del Gobierno".

Silencio
Gobierno que el viernes, al cierre de esta edición, seguía en silencio y sin hacer un pronunciamiento público oficial, ni a través del Ministerio de Fomento ni a través del Organismo Público Puertos del Estado, ahora mismo atados de pies y manos pues con un Gobierno en funciones y las Cortes a punto de disolverse no es posible seguir las exigencias de la Comisión y del Tribunal de Justicia de la UE para la reforma de la estiba.