martes, 5 de abril de 2016

Tánger triplicará a Algeciras.


¿Hemos tenido una política exterior para el puerto de Algeciras
Editorial.



REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/04/2016


La concesión a Maersk de la mayor terminal de contenedores de África y la más moderna del Estrecho que elevará su capacidad a 9 millones de TEUS, tres veces más que la de Algeciras da para reflexionar. Algo hemos hecho mal.

La noticia por esperada no es menos mala. El comunicado de APM Terminals es demoledor. Va a poner todo el empeño en que sea la más moderna y automatizada. Su forma de citar a Algeciras como parte de su super hub es indicativa.

Las largas justificaciones de APM Terminals en su comunicado oficial basándose en la duplicación de la población en África en los próximos años suenan a cortina de humo. Tánger no es la cabeza de una población de 400 millones de habitantes como es Europa. Al sur de los 40 Millones de habitantes de Marruecos hay un desierto logístico nunca mejor dicho.

Nos enfrentábamos a poderosos intereses geopolíticos de favorecer el desarrollo de Marruecos, pero a la vista del resultado, nos hemos dejado ganar la batalla, en el sentido en que una cosa es construir en Marruecos otro Algeciras, que nos costó a nosotros 30 años, y no de golpe tres Algeciras juntos. 

No tienen racionalidad económica y menos, sentido para España. Este es un caso donde está claro que ese modelo en red que tanto se defiende para AENA y para los puertos con una cabeza central, no supo en el pasado tener la visión a largo plazo para que hoy Algeciras tuviese el doble de tamaño y Tánger Med la mitad. 

Antes de buscar los fallos en la historia de la gerencia del Puerto de Algeciras, que los tiene, hay que recordar que en su momento, tuvo en el área de Campamento donde están, los astilleros off Shore, la idea de hacer otra gran terminal, y de hecho, para ello se pidieron fondos FEDER y de cohesión a la Unión Europea, y que después, por alguna razón que está todavía en el olvido, no se decidió desarrollar, a pesar de habérsele ofrecido a Maersk, donde podría haber tenido un súper puerto para ellos. 

Sin embargo, siguió ocupando su actual terminal, que aunque parece ser una terminal dedicada de Maersk, opera bajo el contrato de una terminal pública. Pero Maersk ha tenido toda la libertad para operarla. 

En 20 años de Puertos del Estado no se ha escuchado, y ahora hemos reparado, en que nadie hablase de una política conjunta y unida de los Puertos españoles ante el restoHay que decir que la AAPP ha estado sola. 

Algo se ha hecho muy mal. Algeciras ha estado sometida al imperio de Maersk mucho antes que la estabilidad política de Marruecos facilitase Tánger Med. 

No se han sabido jugar las cartas por parte de nuestro gobierno, no la OPPE, si no el gobierno y el ministro de asuntos exteriores, hace mucho tiempo, muchas legislaturas. ¿Estamos en la OTAN o no. Estamos en la UE o no. Es Dinamarca nuestra socia o no?

Las palabras del presidente del puerto Manuel Morón tampoco son suficientes, ayer volvió a justificar la decisión de Maersk por la falta de acceso ferroviario. La complacencia en ese “confort zone ferroviario” se asemeja al lamento de Boabdil. Vale para la galería pero él y antes del y por encima de él, se echa en falta que alguien desde Andalucía haya exigido también una política exterior para el puerto de Algeciras enérgica y decidida.

Maersk ha jugado con nosotros y ha ganado. 

Ha impedido el desarrollo de Algeciras donde podía haber otros operadores, véase lo que ha pasado durante años y a TTIA hace bien poco, que perdió de golpe el 50% de los contenedores, y ahora la concentración de alianzas navieras lo hace mucho más difícil, salvo que los chinos construyan una alianza poderosa y eso traería la enemiga de los yanquidaneses. Y no son de fiar sus verdaderas intenciones navieras ni su capacidad efectiva para competir con la 2M.

Reconozcámoslo Maersk se ha ido a Tánger por que tiene mejores precios, mejores servicios y ha logrado otro compromiso de bloquear ese lado del estrecho a los chinos que juegan a comprar todo lo que se mueve en África. 

Geoestrategia se llama eso y ha importado nada que seamos socios de la UE, la NATO, Morón (la base) sea el portaaviones de oriente medio, o que nos hiciésemos la foto de las Azores.

Han faltado estadistas en esto de las infraestructuras, tanto hablar de la excelente posición geologistica española. Y ahora hasta Argelia quiere hacernos otro superpuerto.

Tampoco olvidemos a Coordinadora y su agitprop podemita y al entorno que la defiende en Algeciras, el complaciente diputado de la Encina, el que ha puesto al podemita Pascual, el de las zorras y las gallinas, como presidente de la Comisión de Fomento. Pues eso vale para animar la Comisión, pero los juegos a lo podemita con Maersk, esas teorías sociales las tragan lo justo, no hay nada más que ver su gerencia, solo mientras que no han tenido alternativa.

Mucho plan de empresa pero poco Plan de País.

La culpa la tenemos todos incluidos los medios siempre prestos a halagar los oídos de gobiernos, autonomías y puertos. 

Nos han ganado 5 a 0, y no son goles si no millones de Teus.

Esto reverdece la cruda realidad que nuestros intereses geoestratégicos en el Estrecho no están ni asegurados militarmente por la alianza, cosa de la que ya se habló en la crisis de la isla de Perejil. Ni ahora económicamente por la UE. 

Si hemos inmolado el puerto de Algeciras para que no estén los chinos algo nos darán a cambio. ¿Qué?


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu