viernes, 8 de abril de 2016

Sindicatos y empresas mantienen su desacuerdo en el ingreso de nuevos estibadores


La reunión de ayer entre la gerencia de SEVASA-SAGEP y el Comité de Empresa finaliza sin acercamiento de posturas en cuanto al aumento de la plantilla de la sociedad de estiba y al reinicio de las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo
Veintepies 08/04/2016


Los sindicatos que componen el Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP y la gerencia de la empresa se reunían ayer para tratar de rebajar la tensión que en las últimas semanas ha ido creciendo entre empresas y trabajadores del sector de la estiba en el puerto de Valencia. 

pic

La reunión de ayer entre empresas y sindicatos se cerró sin acercamiento de posturas


El encuentro finalizó sin un acercamiento de posturas, tanto en lo referente al proceso de ingreso de nuevos estibadores en el censo de la sociedad de estiba como en el proceso negociador del Convenio Colectivo.

En declaraciones a esta publicación, el presidente del Comité de Empresa recordó que a finales del pasado año se pactó el ingreso paulatino de 160 nuevos estibadores, de los cuales únicamente 25 han pasado a engrosar el censo de la sociedad de estiba. la diferencia prinicipal entre ambas partes es que mientras que los sindicatos afirman que ese ingreso debe hacerse en el seno de SEVASA, las empresas apuestan por un ingreso en la bolsa de trabajadores eventuales. “Nosotros no queremos alimentar la eventualidad”, afirma Martínez, que además asevera que esos ingresos se pactaron en función del aumento de la actividad portuaria, “un aumento que viene avalado en la actualidad por las cifras de tráfico portuario”.

El presidente del Comité de Empresa asegura que la sociedad de estiba “no tiene potestad para gestionar la bolsa de eventuales ya que es la propia ETT la que lo hace” y advirtió que cerrar la reunión de ayer “sin acordar ningún tipo de plazo” tanto para el ingreso como para retomar las negociaciones del Convenio “alarga el conflicto, algo que única e inevitablemente nos puede llevar a un escenario de huelga”.

Con todo, Óscar Martínez reconoce que este escenario no beneficia a nadie, más teniendo en cuenta los crecimientos en los tráficos del puerto. “No entendemos este interés de las empresas por alimentar un escenario de tensión. Ahora mismo, con la carga de trabajo que hay, deberíamos estar en otro escenario”, afirma.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu