lunes, 18 de abril de 2016

Sindicatos y empresas acuerdan el ingreso de 50 estibadores en la SAGEP


SEVASA-SAGEP y Comité de Empresa alejan el fantasma del conflicto de los muelles del puerto de Valencia tras acordar el ingreso en el censo de la sociedad de estiba de 50 nuevos trabajadores portuarios y la reapertura de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo
Veintepies 18/04/2016

Sindicatos y empresas de la estiba en el puerto de Valencia alejaron de manera definitiva la posibilidad de un conflicto laboral en los muelles tras cerrar un acuerdo que permitirá el ingreso de 50 nuevos estibadores en el censo de SEVASA-SAGEP a lo largo de este mes de abril. Este ingreso se sumaría al que ya tuvo lugar en enero y que aumentó en 25 trabajadores portuarios dicho censo. 

pic
Cincuenta nuevos estibadores ingresarán en el censo de la SAGEP a lo largo del próximo mes de abril


Pero además, en la reunión que Comité de Empresa y representantes empresariales celebraron en la tarde del pasado jueves, se acordó la reapertura de la Mesa de Negociación para la renovación del Convenio Colectivo, una negociación que se cerró a finales de 2014 tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sistema de la estiba en España.

En la tarde de hoy se retomarán esas negociaciones. Aunque el encuentro de hoy será meramente técnico y servirá para volver a constituir formalmente esa mesa de negociación, hay varios temas encima de la mesa bastante importantes.

Hay que recordar que el pasado año empresas y sindicatos acordaron el ingreso de 160 nuevos estibadores en el censo. A los 25 que ya se produjeron en enero habrá que sumar los 50 de este mes de abril. Pues bien, una de las patatas calientes que habrá en esa mesa de negociación será la de elaborar un nuevo calendario de ingreso para los 85 restantes.

A esto hay que sumar la búsqueda de una fórmula para gestionar la bolsa de trabajadores eventuales. Según fuentes empresariales, para cubrir las necesidades del próximo período vacacional estival, esa bolsa debería aumentar entre 250 y 350 personas, siempre con el objetivo de que pueda prestarse un servicio óptimo en verano.

Por otro lado, y aunque las últimas negociaciones sobre el Convenio estaban muy avanzadas, aún hay que encontrar la manera de plasmar en dicho documento las tareas complementarias con el objetivo de que no entren en conflicto con ninguna otra norma de rango superior.

Asimismo, a lo largo de la negociación que se va a abrir a partir de hoy también se analizará la manera de rebajar los tiempos utilizados en los cambios de turno.

Desde hace tiempo, las empresas vienen reclamando a los estibadores una mayor celeridad en dichos relevos, cosa que “aumentaría aún más la productividad en el puerto”, afirman fuentes empresariales.

Calendario
Aunque ni empresas ni sindicatos han fijado una fecha concreta ni un límite para llegar a una cuerdo definitivo, ambas partes confían en que antes de las vacaciones de verano pueda haber una solución definitiva.

En ese sentido, ambas partes se muestran optimistas y esperan que a lo largo de los próximos dos meses pueda haber un nuevo Convenio Colectivo.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu