miércoles, 13 de abril de 2016

Puertos del Estado acepta intervenir en el conflicto Vigo-Marín por Maersk

La Autoridad Portuaria convocó un consejo de administración extraordinario para fijar una posición en la crisis

Diario Atlántico 13/04/2016

El ente público Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, se comprometió a dar una respuesta y por tanto intervenir en la crisis abierta por la marcha de la naviera Maersk de Vigo a Marín tras la decisión de la Autoridad Portuaria viguesa de presentar una reclamación por escrito. 

Un portavoz de Puertos confirmó que el organismo ya está informado de la existencia del grave conflicto provocado tras conocerse que la principal firma que mueve  contenedores en Vigo (alrededor del 30 por ciento del total, unos 60.000) se llevará todo el tráfico al puerto de la Ría de Pontevedra durante al menos un año, a partir del 18 de mayo, por ofrecer mejores condiciones en una subasta abiertamente cuestionada. 

El mismo portavoz señaló que todavía no habían recibido la carta enviada por el titular de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique Lóipez Veiga, quien pide que Puertos del Estado haga valer sus funciones y prohíba que Marín pueda utilizar el muelle donde operaría Maersk, que se encuentra en una superficie de 300.000 metros declarada ilegal por sentencia firme del Tribunal Supremo, que ordenó que fuera el relleno fuera desmontado en su totalidad. Además, el Puerto vigués reclama al ente del Estado que tome medidas cautelares que ambas terminales puedan competir en las mismas condiciones laborales, lo que ahora no ocurre al existir una sociedad de estiba en  Vigo que penaliza los costes. 

El portavoz de Puertos del Estado indicó que aunque ya conocer el conflicto y las demandas de López Veiga, el asunto no será tratado oficialmente  hasta que llegue la carta del titular del presidente vigués. A continuación, "tras un estudio de la situación" se enviará a López Veiga información de la decisión de Puertos del Estado y si acepta o no las exigencias planteadas desde la institución viguesa.

CONSEJO MONOGRÁFICO
En paralelo la Autoridad Portuaria decidió convocar de urgencia para este próximo viernes 15 un consejo de administración extraordinario y monográfico sobre Maersk para debatir el asunto y que todos los vocales puedan tener la última información al respecto. 

Fuentes del Puerto vigués indicaron que no sólo se trata de fijar una posición en la crisis abierta, cuyas consecuencias están todavía por despejar, sino de plantear alternativas y estrategias. En el consejo se sienta, entre otros, los armadores, la CEP, los ayuntamientos de Vigo y Redondela y vocales del Estado y la Xunta.


Por su lado, desde la Autoridad Portuaria de Marín se ha decidido mantener un perfil bajo. Según señaló ayer un portavoz de dicha institución, su presidente, José Benito Suárez, que es el marido de la ministra Ana Pastor, ha decidido no pronunciarse sobre el conflicto hasta que "baje la presión" y pueda hablar con tranquilidad. n


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu