lunes, 18 de abril de 2016

MSC Terminal Valencia incrementa hasta 1,2 millones de TEUs su compromiso de tráfico mínimo

MSC Terminal Valencia, empresa concesionaria del muelle de Fangos del puerto de Valencia ha incrementado hasta 1,2 millones de TEUs anuales su compromiso de tráfico mínimo en el recinto portuario


Diario del Puerto 18/04/2016

Así lo aprobo el viernes el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que además otorgó una nueva concesión administrativa de 47.623 metros cuadrados en la ampliación norte a la UTE Trans Base Soler/SDS para la instalación de un depósito de contenedores

El compromiso que figuraba hasta la fecha en el pliego concesional de MSC TV era de un millón de TEUs movidos en el recinto portuario, por lo que el incremento es sustancial. En la actualidad la terminal ya está superando esos tráficos mínimos. Un total de 750.000 TEUs del total tendrán que ser movidos, necesariamente en la terminal de MSC (antes eran 400.000). Además, 840.000 TEUs tendrán que contabilizarse en régimen de transbordo.

En este sentido, el consejo de la APV del viernes también aprobó las modificación del porcentaje de volumen de TEUs en tránsito e import-export de la concesión de MSC. Según el pliego original, la terminal se comprometía a que un 70% de sus tráficos fuera de transbordo; debido a las circunstancias de mercado y al funcionamiento de la alianza marítima 2M entre MSC y Maersk, la empresa estibadora no tiene control sobre los contenedores que no son de su propia compañía, por lo que la APV ha consentido rebajar el porcentaje de transbordo hasta el 55%. 

Depósito de vacíos
Otro de los asuntos relevantes de la reunión del Consejo fue la aprobación de la concesión administrativa en la ampliación Norte del puerto de Valencia a la UTE formada por Trans-Base Soler y Spanish Depot Service con destino a una base de contenedores vacíos. Según explicó el presidente de la APV tras el consejo, la concesión se ha otorgado por un periodo de ocho años (prorrogable en dos años en dos ocasiones) por una superficie de 47.623 metros cuadrados. La inversión privada de la concesión se eleva a 2,75 millones de euros, de los que 660.000 euros de destinarán a maquinaria y el resto a la adecuación del terreno y las instalaciones.

El tráfico mínimo que ha comprometido el nuevo concesionario es de 60.205 TEUs anuales a partir del quinto año. 

Trans-Base Soler/SDS será el primer concesionario de la ampliación Norte del puerto.

Conectividad
En la reunión del consejo, Aurelio Martínez volvió a incidir en la necesidad de mejorar la conectividad ferroviaria. Así, el órgano de gobierno aprobó la propuesta de formalización del convenio regulador de financiación de la inversión "contribución a actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza" por medio del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Esta inversión, con una inversión de cuatro millones, servirá para financiar el tren-tierra y la ampliación de apartaderos de 600 metros en cinco estaciones de la línea, "aunque es una actuación del todo insuficiente. La conexión con Aragón hay que mejorarla de forma radical, no podemos seguir así", aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria.

En este mismo sentido, el secretario autonómico de la Conselleria de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, censuró el viernes la actuación del Ministerio de Fomento y dio su apoyo unánime a la Autoridad Portuaria de Valencia. Boira reprobó "este modelo del ministerio que esquilma las inversiones en la Comunitat Valenciana y obliga a pagar al puerto las inversiones que necesita, pese a estar en otra comunidad autónoma".

El Fondo de Accesiblidad fue creado "para proyectos de última milla", es decir, para los accesos portuarios en un entorno de 20 kilómetros como máximo y es lo que ocurre en puertos como Avilés, Ferrol o Barcelona, mientras que el de Valencia tiene que financiar estaciones de ADIF, competencia estatal, a casi 300 km de distancia, aseguró Boira.

Tráficos al alza
Aurelio Martínez también se refirió en la rueda de prensa posterior al Consejo a los tráficos conseguidos hasta el mes de marzo. Así, explicó que en el primer trimestre el tráfico total ha crecido un 4,6% y el tráfico de contenedores de importación y exportación ha hecho lo propio en un 9,1%. Asimismo, el ro-ro se ha incrementado un 11% y el de pasajeros, que en los dos primeros meses del año no arrojó buenas cifras, ha cerrado el trimestre con un tráfico acumulado que ha crecido un 18%.

Para el presidente de la APV, se está confirmando la recuperación económica de China, cuyas exportaciones han crecido un 13%, lo que incidirá necesariamente de forma positiva en los flujos comerciales entre Extremo Oriente y el norte de Europa.

Pesaje de los contenedores
Durante la reunión del viernes, los consejeros de la APV dialogaron extensamente sobre la próxima entrada en vigor de la normativa del pesaje de los contenedores de exportación. Al respecto, el presidente de la APV explicó que aunque el puerto no tiene obligación de hacerlo, quiere intervenir decisivamente en este asunto para facilitar la labor de los operadores.

La idea inicial pasaría por instalar una báscula de pesaje en cada uno de los accesos al recinto portuario (cinco en total). Automáticamente, tras el paso del camión por la báscula, el peso se transmitirá a la terminal de contenedores. El "problema" real es que el puerto de Valencia mueve anualmente 870.000 contenedores de exportación, lo que supondrá 2.000 pesajes diarios (unos 30 por hora por cada báscula). Con estos números y con la infraestructura actual, lo más probable es que se congestionen los accesos.

Ante esta situación, y con el afán de ofrecer una solución a la comunidad portuaria, la APV va a estudiar una alternativa que sea efectiva para dar una respuesta a esta necesidad.

Además de las cuestiones citadas, el consejo dio el visto bueno al pliego de condiciones particulares para la prestación del Servicio Comercial de almacenamiento o depósito temporal de mercancías en la zona de tránsito y/o maniobra de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, una actuación necesaria ante la entrada en vigor del CAU.

El Consejo de la APV también aprobó la prórroga de la autorización para la gestión del servicio de apoyo a las labores de control de la Instalación Fronteriza para el Control Sanitario de Mercancías (IFCSM) en el Puerto de Valencia, a la mercantil Logiters Logística.

Por otra parte, se dio el visto bueno a la ampliación de plazo a Friopuerto Valencia para la finalización de las obras en la concesión de la que es titular en la zona anexa al Muelle de Costa del puerto de Valencia. El Consejo también aprobó la prórroga de la concesión de Bersolaz Spain en el puerto de Sagunto para la explotación de una granja marina y se otorgó autorización a Recogil y a Griño Ecologic para la prestación del servicio comercial de recogida y transporte de residuos no regulados por el Convenio Marpol 73/78 en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

Organigrama de gestión
Finalmente, el presidente de la APV anunció que Isabel Romero se ha incorporado a la Autoridad Portuaria para dirigir el departamento de Auditoría Interna, mientras que el ex-director, actualmente subdirector de Planificación, asumirá la gestión de todos los asuntos relacionados con el ámbito ferroviario.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu