martes, 19 de abril de 2016

Los fletes desde Asia a Europa siguen a la baja en abril

El precio de enviar un contenedor por mar desde Asia recupera la tendencia descendente de 2016 tras los ligeros repuntes de marzo. 
Los fletes entre Asia y Europa se mantienen a la baja.
Tras aumentar por primera vez en 2016 durante la duodécima semana del año y mantener la tendencia alcista en la última semana de marzo, los fletes de los contenedores enviados desde Asia al resto del mundo por vía marítima vuelven en a experimentar un acusado descenso en abril.
En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 6,9% en la última semana, al pasar de los 291 dólares/TEU del viernes 8 de abril a los 271 dólares/TEU del 15 de abril.
En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 6,6%de los 438 dólares/TEU a los 409 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.
Durante 2016, los fletes desde China hacia Europa han descendido un 78% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 67,5% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.
Descensos en la mayoría de rutas
Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 9,3% hasta los 770 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han disminuido un 4,85% hasta los 1.648 dólares/FEU.
Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.
En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el repunte en los fletes de los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, que crecen un 44,5% hasta los 730 dólares/TEU, mientras que los exportados al Golfo Pérsico y el Mar Rojo se mantienen estables en torno a los 561 dólares/TEU. 
Por contra, se han experimentado descensos 12,3en los enviados a Australia y Nueva Zelanda, hasta los 377 dólares/TEU, del 2,2% en la ruta entre Shanghai y el puerto africano de Lagos, con 888 dólares/TEU a 15 de abril, y del 5,1% en aquellos que tienen como destinado el puerto sudafricano de Durban, hasta los 318 dólares/TEU.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu