miércoles, 6 de abril de 2016

Los estibadores valencianos reclaman que se amplíe el censo de SEVASA

Los estibadores valencianos creen que, a la vista del tráfico portuario y de las perspectivas para los próximos meses, es necesario ampliar el censo de trabajadores de la sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Valencia, SEVASA-SAGEP, para poder responder a las demandas que se van a producir en el futuro, más todavía de cara a las vacaciones de verano.

Diario del Puerto 06/04/2016

Según explicó ayer a este Diario Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de SEVASA que ayer celebró una nueva reunión, "existe la necesidad y hay tráficos que demuestran que es indispensable que se incremente el número de trabajadores. Ahora bien, entendemos que ese ingreso ha de producirse en el seno de la sociedad de estiba, y no en la bolsa de eventuales, como pretende la empresa".

A finales del pasado ejercicio SEVASA realizó las pruebas para seleccionar a 160 trabajadores que se iban a incorporar al censo de la sociedad de estiba paulatinamente. Los primeros 25 aspirantes ingresaron en SEVASA en el mes de enero y existía una programación pactada según la cual los siguientes 25 ingresarían en el mes de marzo.

Precisamente, la pasada semana la empresa contactó con esos 25 trabajadores para anunciarles su próxima incorporación. Para Óscar Martínez, "a la vista de las previsiones de tráfico y de contratación, hablar de la incorporación de solo 25 trabajadores es algo que roza lo ridículo".

Según el presidente del Comité de Empresa, "hemos recibido una convocatoria de reunión con la empresa para analizar tanto la reactivación de la negociación del convenio como el incremento de la bolsa de eventuales.

Nuestra posición es clara de cara a esa reunión: consideramos que la negociación del convenio colectivo sigue abierta, por lo que no procede reabrirla, como tampoco parece lógico ampliar la bolsa de eventuales si no han ingresado primero en el censo los trabajadores que superaron las pruebas y que están esperando para empezar a trabajar".

Pese a las discrepancias, Óscar Martínez asegura que el Comité acudirá a la reunión para escuchar la propuesta de SEVASA, "aunque echamos en falta una interlocución directa con las empresas", y "extraeremos nuestras propias conclusiones con las que trazaremos el camino a seguir de cara a las próximas semanas que, en vista de la situación, puede venir con bastantes curvas".

Los estibadores valencianos serán convocados en breve a una asamblea general en la que serán informados del estado de la cuestión y se solicitará el apoyo al comité con el fin de mantener la posición de presión para que se materialice el ingreso de trabajadores en el censo.