viernes, 22 de abril de 2016

"La herencia recibida", es producto de la legislación "defendida por el Gobierno".

ANESCO exige una rectificación a Puertos del Estado.

Puertos y Navieras 22/04/2016

ANESCO ha emitido una carta de Juan Aguirre el presidente de las empresas estibadoras en contra del informe de Puertos del Estado sobre el conflicto entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la de Marín- Ría de Pontevedra.

El informe ha venido a describir como en la SAGEP de Vigo hay 119 estibadores frente a los 19 de Marín, y que además el 100% del censo de Vigo está asignado a las labores de carga y descarga es decir que los soportan empresas cliente como Maersk
Además el informe no repara en describir como los costes son el 60% más altos que en Marín. Sentenciando que eso se debe a las decisiones de las empresas estibadoras. Recordándoles que son ellos los que aumentan los censos como está pasando recientemente en puertos como Algeciras, Valencia, Castellón, Huelva, etc..

Esto ha dolido en Anesco que ha emitido una carta firmada acusando al estado de la herencia recibida. Sin duda afirmaciones que vienen al hilo de las negociaciones sobre la reforma de la estiba donde el Estado propone no pagar ninguna compensación por los pasivos laborales mientras que no se produzcan estos.

Comunicado:
En relación con las desafortunadas declaraciones realizadas por el Presidente de Puertos del Estado, D. José Llorca Ortega, mediante las que acusa a las empresas estibadoras accionistas de la SAGEP de la situación existente en el puerto de Vigo, la Asociación Patronal de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, ANESCO, exige que rectifique públicamente y que asuma su responsabilidad en el asunto, recordando que las actuales sociedades de estiba son fruto de la legislación portuaria defendida y propugnada por el Gobierno, así como de la herencia recibida, tras la gestión pública durante más de 70 años de estas entidades.

Estas manifestaciones aumentan la preocupación del sector portuario en relación a la visión que desde Puertos del Estado se tiene sobre cómo cumplir con la Sentencia de Luxemburgo, creando tensiones innecesarias que en nada ayudan a gestionar el día a día del sistema portuario español.

Juan Aguirre Aguirrezabal
Presidente de la Asamblea de Empresas Estibadoras