jueves, 28 de abril de 2016

La estiba mira hoy a Bruselas ante el temor de que se concrete la segunda denuncia


Si la Comisión concreta hoy la segunda denuncia, el Tribunal de Luxemburgo tramitará el expediente y dictará de nuevo sentencia, en la que, si es condenatoria, se fijarán cuantiosas multas por cada día de retraso en el cumplimiento de la primera sentencia


Diario del Puerto 27/04/2016

Tal y como adelantó Diario del Puerto, hoy jueves está previs- to que la Comisión Europea anuncie el paquete de infraccio- nes correspondiente al mes de abril de los distintos países de la Unión por incumplimiento en la transposición y ejecución de la legislación europea.

Todas las miradas del sector de la estiba se dirigen por tanto hoy a Bruselas pues, tal y como avanzó este Diario, todo apunta a que entre las infracciones po- dría estar este mes la nueva de- nuncia contra el Reino de Espa- ña ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumpli- miento de la sentencia hecha pública el 11 de diciembre de 2014, por la cual se condenó a España al considerarse su régi- men de estiba contrario al de- recho de la Unión.
Como quiera que han pasa- do más de 16 meses desde la sentencia y España no ha co- municado formalmente a la Comisión Europea su plan con- creto para cumplir la sentencia del Tribunal, cada día que pasa viene siendo más inminente que Bruselas vuelva a denunciar a España. La Administra- ción española preveía que la segunda denuncia se hubiera concretado ya en enero, si bien la indefinición del panorama político en el país hacía alber- gar esperanzas de que la me- dida se fuera retrasando, algo en lo que ha trabajado Puertos del Estado desde el final de la legislatura pasada. Con todo, dicho panorama no se despeja sino que se enreda aún más

con la inminente convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio, lo que dibuja un fu- turo incierto ante el que la Co- misión Europea no parece es- tar ya dispuesta a esperar.
Ayer, al cierre de esta edición y según fuentes próximas a la institución europea consulta- das por este Diario, el anuncio hoy de la nueva denuncia contra el régimen de estiba español se daba como muy posible, si bien no se descartaban cambios en el último momento.

La materialización de una nueva denuncia por incumplimiento de la primera sentencia ante el Tribunal de Luxemburgo implica que ahora dicha institución pasará a analizar el expe- diente con el fin de dictar una nueva sentencia.

Si de nuevo España fuera condenada, lo que se da por seguro pues el incumplimiento ahora mismo no ofrece du- das, el castigo se plasmaría en forma de cuantiosas multas por cada día de retraso en el cumplimiento de la primera sentencia.

Ocho meses
Se estima que el Tribunal de Lu- xemburgo tarda una media de ocho meses en resolver un ex- pediente de este tipo. Este es el tiempo orientativo que ten- dría el sector para negociar, pac- tar, aprobar y aplicar la reforma de la estiba si se quiere evitar las multas, un margen muy con- dicionado por el hecho de que en unos días volverán a disol- verse las Cortes y el actual Go- bierno seguiría en funciones como mínimo hasta mediados del mes de julio. a 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu