miércoles, 20 de abril de 2016

El puerto de Valencia contará con un centro de control ferroviario antes de finales de año

La Autoridad Portuaria de Valencia contará con un nuevo centro de control ferroviario en breve; si todo va bien, estará listo antes de finales de año. Por el momento, ya se ha licitado el proyecto de construcción que supondrá, a posteriori, el traslado del personal del departamento ferroviario de la sede central de la institución al nuevo centro, que se ubicará en la zona sur del puerto de Valencia, junto a los almacenes logísticos.


Diario del Puerto 20/04/2016

Según se detalla en el pliego de condiciones generales del proyecto "Centro de control ferroviario", el objeto de licitación es la construcción de un edificio aislado, con dos plantas sobre rasante y una cubierta accesible para mantenimiento y con zonas exteriores de arbolado y aparcamiento.

Siguiendo el procedimiento abierto, la autoridad portuaria adjudicará la obra, que cuenta con un presupuesto de licitación de 535.000 euros y cuyo valor estimado de contrato es de 588.505,78 euros, en atención a la oferta económicamente más ventajosa. 

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses y la apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el 23 de junio, a las 12 horas, en acto público; con lo que, si se cumplen los plazos, el centro podría estar listo a finales de año. 

Apoyo europeo
Cabe destacar que este proyecto se incluye en el plan de remodelación ferroviaria que la APV ha activado para aprovechar el Corredor Mediterráneo dentro de los objetivos del proyecto "CONNECT Valenciaport". De hecho, en el propio anuncio en el BOE se indica que estará cofinanciado por la Unión Europea a través del "CONNECT Valenciaport", aprobado dentro del proyecto marcoeuropeo "Conecting Europe Facility".

Ramón Gómez Ferrer, subdirector de Planificación Estratégica de la APV, presentó la pasada semana la estrategia ferroviaria de la institución portuaria en Málaga, durante la Segunda Tribuna Ferrmed; una estrategia que incluye la mejora de la conectividad intermodal del puerto de Valencia y el incremento del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. 

Sobre las obras a ejecutar, recordar que contarán con una inversión de 55 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará 11 millones (el 20%) y supondrán, en primer lugar, adaptar las infraestructuras de transporte ferroviario existentes al ancho UIC mediante la introducción del tercer carril, permitiendo conectar el puerto de Valencia y sus terminales a la red ferroviaria europea como puerto básico de la red TEN-T y del Corredor Mediterráneo. 

Asimismo, se ampliará la red viaria en las terminales más importantes para que puedan atender a trenes de hasta 750 metros de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe; y se suprimirán pasos a nivel intraportuarios.

"Estas inversiones permitirán aumentar notablemente la capacidad para operar trenes en el puerto de Valencia, incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia en el transporte ferroviario y sus operaciones", detalló la APV.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu