jueves, 21 de abril de 2016

El puerto de Rotterdam acusa la menor demanda china.


El volumen de contenedores se redujo un 3%.
Puertos y Navieras 21/04/2016


El puerto de Rotterdam manejó aproximadamente el mismo volumen de carga en el primer trimestre de 2016 que en el mismo período del año pasado. Un aumento en el volumen de, principalmente, petróleo y productos derivados del crudo fue compensado por una disminución más o menos equivalente en el volumen de carga seca a granel y contenedores. El volumen total de carga manejada en el puerto aumentó en 0,2%, a 116,9 millones de toneladas. 
El volumen de contenedores manejados a través del puerto se redujo en un 3,1%, a 31,0 millones de toneladas, y un 3,9% a 3,0 millones de TEU. La falta de crecimiento en este sector puede atribuirse principalmente a la evolución económica desfavorable en China, Rusia y Brasil. Además, un menor número de contenedores vacíos fueron enviados a destinos en el extranjero, sobre todo a Asia, con una reducción del 14,5%, en parte como resultado de la desaceleración de las exportaciones chinas. Al mismo tiempo, Rotterdam registró un aumento en su comercio con los EE.UU., el Reino Unido, Irlanda, España y Portugal. 

En el segmento de mercado de graneles líquidos, el puerto manejó un mayor volumen de petróleo, lo que supuso un incremento del 2%, es decir 26 millones de toneladas, así como de productos derivados del petróleo con una subida del 7%; 24,4 millones de toneladas, y otra a granel líquido del 2,1%; 7,8 millones de toneladas. Los bajos precios del petróleo han dado lugar a un margen sustancial para las refinerías. En el otro segmento de graneles líquidos, Rotterdam registró un ligero descenso en el volumen de MTBE (un aditivo de la gasolina) y un modesto aumento en los volúmenes de biodiésel. El único segmento que presentó una considerable disminución en sus volúmenes de rendimiento fue el de GNL (-72,6%; 0,1 millones de toneladas). Se espera que los volúmenes de rendimiento de GNL se recuperen durante el resto del año 2016. Con todo, el rendimiento de graneles líquidos aumentó 3,3%, a 58,4 millones de toneladas.

Los tipos de carga dentro de la categoría de carga seca a granel son: mineral de hierro y chatarra y carbón. Hubo una disminución considerable en el rendimiento de mineral de hierro y chatarra de metal, del 6,1%, a 7,8 millones de toneladas. La causa principal de este descenso fue la gran cantidad de acero proveniente de China, objeto de dumping en el mercado europeo. El volumen de carbón exportado a través de Rotterdam aumentó ligeramente, un 2,9% a 7,9 millones de toneladas. El factor clave en este crecimiento fue la decisión de ThyssenKrupp de concentrar su oferta vía Rotterdam. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu