lunes, 25 de abril de 2016

El conflicto de Vigo y Marín por Maersk enfrenta a Llorca con Anesco

Anesco se muestra preocupada por el modelo de estiba

El vigía 22/04/2016

El traslado de la operativa de la naviera Maersk del puerto de Vigo al de Marín ha abierto un conflicto entre los puertos gallegos. En el mismo, la mediación de Puertos del Estado, a petición del enclave vigués y resolviendo que se trata de un conflicto enmarcado en las relaciones comerciales entre empresas privadas, ha terminado por implicar en el enfrentamiento a Anesco, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias.

El presidente de la asamblea de empresas estibadoras de Anesco, Juan Aguirre, emitió el jueves por la tarde un comunicado en relación a las “desafortunadas declaraciones” realizadas por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En las mismas, como denuncia Anesco, acusaba a las empresas estibadoras accionistas de la Sagep de la situación existente en el puerto de Vigo. Por este motivo, la patronal exige al presidente de Puertos del Estado que rectifique públicamente y que asuma su responsabilidad en el asunto. Además, el presidente de la asamblea de empresas estibadoras de Anesco, Juan Aguirre, recuerda en el comunicado hecho público que las actuales sociedades de estiba son fruto de la legislación portuaria defendida y propugnada por el Gobierno, así como de la herencia recibida, tras la gestión pública, durante más de 70 años de estas entidades en los puertos.

Sentencia de Luxemburgo
Anesco concluye que las manifestaciones emitidas por Llorca aumentan la preocupación del sector portuario en relación a la visión que Puertos del Estado tiene sobre cómo cumplir con la sentencia de Luxemburgo. Además, insiste en que crean tensiones innecesarias que no ayudan a gestionar el día a día del sistema portuario español.